Intranet | Webmail

El Parlasur reanima trabajos para la Integración ferroviaria bioceánica

Al cierre del I Seminario de Integración de Infraestructura de Transporte Rodo-Ferroviario en América del Sur, realizado este lunes en Asunción, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo, remarcó que este evento sirvió para que las autoridades legislativas, de los ejecutivos de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, así como el sector privado, se encontraran y se reanimaran los trabajos para generar las conexiones ferroviarias necesarias y no descartó que a fin de año existe un acuerdo entre ejecutivos en función a los dos grandes proyectos en tal sentido.

ferroviario

Tras tres paneles realizados, en el que se expusieron principalmente las dos propuestas de factibilidad de la ferrovía interoceánica Paranaguá/Antofagasta, pasando por el sur del Paraguay (Alto Paraná, Itapua y Ñeembucú) así como la de Puerto Mortinho/Carmelo Peralta/Antofagasta, por el norte del Paraguay. Las diversas mesas enriquecieron estas iniciativas e hicieron énfasis en las voluntades de los gobiernos en avanzar hacia ese rumbo.

Al referirse al evento, Enzo Cardozo remarcó que el objetivo se ha cumplido, en su primera etapa, pues ha acercado a figuras del Ejecutivo del Mercosur, así como parlamentarios y representantes de empresas del sector privado, con una presencia de una veintena de empresas interesadas en este proceso, a los efectos de invertir en la propuesta.

La agenda se cumplió en su totalidad. En la primera intervinieron Juan Segales, del MOPC, Joao Parkinson, ministro secretario del Corredor Bioceánico del Brasil, así como su conciudadano, el diputado Nelson Trad. En cuanto al segundo momento, Waverley Tejera, el director de Transporte Ferroviario, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay hizo una exposición de la situación de su país.

Ya al final, hicieron uso de la palabra los parlamentarios argentinos Alejandro Karlen y Julio René Sotelo, así como José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y Lauro Ramírez, de Ferrocarriles del Paraguay S.A., entre otros.

La coordinación del evento estuvo a cargo de los parlamentarios Ricardo Barros (quien había propuesto ante el Parlasur este seminario) y Enzo Cardozo, así como Lauro Ramírez.

Estuvieron presentes los parlamentarios del Mercosur, delegación paraguaya – además de sus colegas de otros países - el presidente de la delegación, Tomás Bittar, el vicepresidente Manuel Morínigo, así como Blanca Lila Mignarro, Neri Olmedo, Edith Benítez, Atilio Penayo, Juan Bogado Tatter y Ricardo Canese.

En el cierre del evento, se realizó una ronda de preguntas y opiniones de los presentes – un centenar de personas – que enriquecieron el encuentro.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw