Intranet | Webmail

Vecinos del Botánico insisten en cambiar viaductos del proyecto Costanera Norte

Representantes del “Frente Popular para la Defensa de Asunción”, se reunieron con parlamentarios de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Integrantes del Parlasur decidieron pedir la declaración de Patrimonio del Mercosur el Jardín Botánico y el Solar Artigas el próximo 26 de agosto, a propuesta de la parlamentaria Blanca Lila Mignarro y fue respaldada por sus pares.

WhatsApp Image 2019 08 13 at 10.08.10 1

La comisión de Infraestructura del Parlasur, presidida por Enzo Cardozo, recibió en la víspera a la organización “Frente Popular para la defensa de Asunción”, quienes expusieron ante los integrantes del grupo parlamentario su petición de cambiar el proyecto de viaductos en la zona del Jardín Botánico, por ilegal, por su impacto negativo ecológico, cultura e histórico.

En esta ocasión, la reunión habitual de la semana se realizó con presencia de parlamentarios del exterior, como el diputado Alejandro Karlem (Argentina), el senador Veneziano Vital (Brasil) y el diputado Juan José Olaizala (Uruguay), quienes ayer participaron del I Seminario de Integración Rodo-Ferroviaria de América del Sur y se quedaron para el encuentro concretado este martes.

Matilde Schaeren, Cira Novara, Graciela Ocariz, María concepción Fariña y Luiz Páez, de la referida organización vecinal, expusieron las razones por las cuales el proyecto de doble viaducto en la zona del Jardín Botánico debe ser rediseñado. Recordaron dicha obra fue concebida, al principio, como túnel, para luego cambiarla a viaducto.

Hicieron hincapié en que la propuesta del MOPC viola la ley de contrataciones públicas, pues ya feneció el pasado 27 de mayo el periodo para inicio de obras. Los recursos para esta construcción provienen del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), razón por la cual solicitaron a los parlamentarios sus respectivos gobiernos no apoyen esta ejecución presupuestaria, hasta tanto sean tenidos en cuenta todos los elementos normativos, ambientales, culturales e históricos, como también lo es la Escuela y el Solar Artigas.

El uruguayo Olaizola indicó que tomaba nota de todo lo mencionado y que lo expondría ante su Parlamento, para que las autoridades de su país asuman acciones en función a salvaguardar un espacio como lo es el Solar Artigas, pues José Gervasio Artigas es un hombre reconocido en la historia patria.

PATRIMONIO DEL MERCOSUR

Además de resolverse tratar más a fondo este tema en la próxima plenaria en Montevideo (Uruguay), el próximo lunes 26 de agosto, para instar a realizar los cambios en el proyecto planteados por la organización popular, la parlamentaria Blanca Lila Mignarro propuso una declaración del Parlasur para designar como patrimonio histórico, arquitectónico y socio ambiental del Mercosur, tanto al Jardín Botánico como a la Escuela y el Solar Artigas.

La idea fue secundada por Ricardo Canese, quien invitó a sus pares de países vecinos a firmar el documento y Enzo Cardozo exhortó a que se haga lo que “convenga a la ciudadanía”, respetando todas las normas existentes. Los presentes apoyaron la elaboración del referido proyecto y fue firmado por los mismos.

Estuvieron también presentes los parlamentarios Nelson Argaña, Neri Olmedo. Argaña resaltó la importancia de los espacios que se busca proteger e instó a trabajar de manera conjunta para salvaguadarlos.

DINATRAN

Seguidamente, los parlamentarios recibieron a autoridades de la Dirección Nacional de Transporte, DINATRAN, para evaluar los puntos conflictivos en el libre tránsito en el Mercosur, así como la necesidad de compatabilizar las normas. Se resolvió, a ese efecto, realizar un seminario regional en Posadas, Argentina, de tal modo a sacar conclusiones y trabajar con los ejecutivos de los distintos países en relación a esta materia. Podría realizarse en el mes de setiembre del corriente año.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw