Intranet | Webmail

El Parlasur aborda situación de grupos vulnerables en cárceles

Esta mañana, la Comisión de Lucha contra el Crimen Organizado del Parlasur recibió a Víctor Manuel Benítez, del viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia para escuchar las líneas estratégicas de readmisión social de grupos vulnerables en situación de cárcel, principalmente en el caso de adolescentes. La reunión estuvo presidida por el parlamentario Nelson Argaña y estuvieron presentes Ricardo Canese, Neri Olmedo y Enzo Cardozo.

parlasur 20 8 19 1

Al respecto, Benítez explicó la situación actual y dio detalles del reciente amotinamiento producido en Itauguá, espacio utilizado para la privación de libertad de adolescentes y jóvenes (hasta los 18 años) y explicó que dicha acción se debió a que, previamente, habían impedido que llegase droga al lugar, pero que el grupo amotinado fue uno no muy grande, por lo cual pudo ser controlado.

Específico que son dos líneas de trabajo las principales. En cuanto a la primera, se refirió al incentivo del deporte como una herramienta de re inserción, con premios a las mejorías. En cuanto a la segunda, indicó que están tramitando que los diversos trabajos que desarrollan los internos puedan ser vendidos al Estado.

parlasur 20 8 19 2

Al dar más detalles, Benítez adujo, en cuanto al segundo aspecto, que están en gestiones para que cuenten con factura legal y puedan competir en las licitaciones públicas, de tal modo a que parte de los recursos sean destinados a los trabajadores y una porción menor para el ministerio de Justicia.

Tanto el parlamentario Nelson Argaña como Ricardo Canese, pidieron acercar por escrito las políticas que están trabajando, de tal modo a que, aquello que está funcionando como “caso exitoso”, pueda ser replicado a nivel regional, para lo cual cuentan con la herramienta del Parlamento del Mercosur, que es un estrado desde el cual se puede exhortar, instar a otros estados que asumen políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw