Intranet | Webmail

El Parlasur creará una comisión de investigación y análisis sobre Itaipú

La delegación paraguaya del Parlasur, junto a los brasileños Arnildo Chinaglia, Zeca Dirceu y Humberto Costa, presentaron hoy, durante la sesión plenaria del organismo regional – que se reúne en Montevideo, Uruguay –, el pedido de la creación de una comisión de investigación especial y análisis sobre Itaipú y la Integración Eléctrica. Hacen mención al Acta Bilateral secreta del 24 de mayo, entre Brasil y Paraguay.

WhatsApp Image 2019 08 26 at 11.35.31

De hecho, durante la sesión, el parlamentario Ricardo Canese había anunciado la referida presentación. Expresó que hay indicios de negocios particulares con alguna vinculación al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Señaló que fue extremadamente grave lo que ocurrió, al punto que ambos gobiernos tuvieron que declarar la invalidez de dicho documento, que iba en contra de los objetivos de integración y el espíritu de la entidad binacional Itaipú, en el cual se debe buscar el beneficio mutuo.

“Hay hechos que realmente dejan mucho que pensar, en términos suaves, como el caso de la comercializadora Léros”, recalcó el parlamentario del Frente Guasu, quien también hizo alusión a los vínculos de la referida empresa con partidarios del mandatario del Brasil, como es el caso del suplente del senador Major Olimpio, cuyo nombre es Alexandre Giordano, quien había reconocido su participación en las negociaciones con Ande, en representación de la firma Léros.

DISPONER DE LA ENERGÍA

Por otro lado, el  Ing. Ricardo Canese, en su carácter de presidente de la Comisión de asuntos hidroeléctricos de la delegación paraguaya del Parlasur, calificó desde Montevideo, donde participa de la reunión plenaria del Parlasur, como sumamente grave la conducta del gobierno argentino y de las autoridades argentinas de Yacyretá de impedir los trabajos de adecuación técnica para que nuestro país pueda empezar a disponer del 50% de la energía que nos corresponde.

Expresó que realizará las denuncias correspondientes en el ámbito del Parlasur, y además convocó a una reunión de urgencia de la Comisión que preside, para este miércoles en Asunción, donde se evaluarán posibles acciones con el fin de denunciar esta situación en todos los ámbitos que sean necesarios.

Ya desde el año pasado el Ing. Canese viene denunciando esta situación; denuncias que fueron acompañadas de una iniciativa que fue aprobada ante el pleno del Parlasur, para exigir el inicio de estos trabajos de adecuación que vienen siendo pospuestos desde hace años.

Criticó que, en vez de buscarse el beneficio mutuo, se esté operando en función a intereses particulares de grupos que hoy están en el poder, tanto del lado brasilero como del lado paraguayo. “De ninguna manera se pueden hacer negocios a costo de los pueblos”, recalcó

En vista a estos hechos, aseguró que está decidida la presentación de una propuesta de constituir una comisión de investigación, de tal manera a indagar sobre lo ocurrido y el nivel de relación con las autoridades de ambos países.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw