Intranet | Webmail

El Parlasur solicita a presidentes apoyo para la agricultura familiar campesina

En la Plenaria del Parlamento del Mercosur, realizada en la víspera, se trató la propuesta de los parlamentarios Enzo Cardozo (presidente de la Comisión de Infraestructura) y Blanca Lila Mignarro por la cual la instancia regional solicita a los ejecutivos del Mercosur la continuidad de los fondos de estímulo a la agricultura familiar campesina. Es para el periodo del 2019 al 2024, que implicarán unos diez mil millones de guaraníes no reembolsables para el Paraguay, administrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El documento fue aprobado por unanimidad.

tomate agricultura familia 696x522

(Foto ilustrativa. Fuente ip.gov.py)

Este aspecto fue el primer punto abordado en la sesión de ayer y trata del Fondo de Agricultura Familiar (FAF) que es considerado de interés regional. Enzo Cardozo expuso el dictamen de su comisión y remarcó las graves limitaciones que los espacios familiares de agricultura tienen en relación a financiamiento, investigación, integración a la cadena de valor, entre otros aspectos.

Señaló, asimismo, que en la actualidad hay, el menos, unos cinco millones de familias que se dedican a nivel regional al rubro agrícola, constituidas por pequeños núcleos de personas y extensiones de tierras, por lo cual el beneficio es exclusivamente para los pequeños productores.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Destacó, además, que se trata de una estrategia que lucha contra la pobreza, pues se incentivan nuevas formas de producción, una que sea sustentable, así como procedimientos para una debida comercialización, que incluyen capacitaciones en las materias citadas.

El Fondo de Agricultura Familiar ya fue aplicado en el periodo 2013/2018 con resultados favorables para los pequeños productos y se benefician de ellos ciudadanos de Paraguay y Uruguay, que son los países con menor crecimiento relativo en la región y parte de la idea de superar las inequidades existentes en el bloque.

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) es un órgano asesor especializado del Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo Mercado Común (CMC) donde se discuten los problemas que afectan a la agricultura familiar y propone políticas públicas regionales para superar las mencionadas asimetrías. Estos órganos, a su vez, dependen finalmente de los presidentes de la región y a estos es que se exhorta que continúen con el Fondo de Agricultura Familiar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw