Intranet | Webmail

Encuentro sobre residuos eléctricos y electrónicos y jornada legislativa son de interés ambiental del Mercosur

El VIII Simposio Iberoamericano de ingeniería en residuos y la jornada legislativa sobre residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE), a llevarse a cabo entre el 16 al 18 de setiembre en Asunción, Paraguay, fue declarado por el Parlamento del Mercosur de interés ambiental y regional. El evento está organizado por el Parlasur, Conaderna, la Universidad Católica y Geam.

parlasur 30 8 19

Así indicó el presidente de la comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo, en la reunión del referido equipo parlamentario, que esta mañana realizó una revisión de la agenda de trabajo para los próximos meses, con la presencia de los parlamentarios Manuel Morínigo y Nelson Argaña, mientras que Blanca Lila Mignarro, Ricardo Canese y Neri Olmedo, justificaron su ausencia.

En relación a la “Jornada legislativa sobre residuos de artefactos eléctricos y electrónicos”, esta se llevará a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, el lunes 16 de setiembre y tendrá por objetivo plantear un proyecto de normativa tanto a nivel nacional, como la compatilización con las de nivel regional, teniendo en cuenta experiencias como las desarrolladas en la Unión Europea y otros casos exitosos. Asimismo, el VIII Simposio referido será desarrollado los dos días siguientes (17 y 18 de setiembre), en el Paso de la Galería.

El principal objetivo de estos encuentros es trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (planteados por la ONU), principalmente en lo que respecta al mejoramiento de la salud y el bienestar de la población humana, mejores condiciones de la vida y de la tierra, así como la asociación internacional para lograrlos, que están especificados en los puntos 3, 15 y 17 de los ODS.

En su considerando, la declaración aprobada esta semana por el Parlamento del Mercosur indica que la “gestión y tratamiento más eficiente de los residuos, por lo riesgos a la salud humana y los daños al medio ambiente deben ser atendidos y regulados en la región”. Del mismo modo, sostiene que “academia realiza importantes estudios que podrían servir de base para la toma de decisiones y para propuestas de políticas públicas nacionales y regionales”.

Indica, asimismo, que la finalidad del VIII Simposio Iberoamericano es generar el conocimiento para una gestión más eficaz, que ayuda a la sociedad y al ambiente, a través del desarrollo de temas como: Caracterización de residuos sólidos, educación en residuos sólidos, gestión y política ambiental, impacto y riesgo ambiental, tratamiento y valorización de residuos sólidos, rellenos sanitarios y vertederos y tecnologías para el manejo de residuos sólidos.

En su parte resolutiva, declara “De interés ambiental el VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, a llevarse a cabo en la ciudad de Asunción, los días 17 y 18 de setiembre de 2019. En su artículo segundo, expresa: “De interés regional la Jornada Legislativa sobre Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos, a llevarse a cabo el 16 de setiembre, en la ciudad de Asunción, organizada por la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur, juntamente con la Comisión Nacional para la Defensa de los Recursos Naturales de la República del Paraguay”. En su artículo tercero, se dispone comunicar a los Ministerios del Ambiente, Ministerios de Salud o sus equivalentes en los Estados Partes.

CON FEPASA
Por otro lado, en la reunión, estuvo presente el presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima, Lauro Ramírez, para diseñar los próximos pasos de trabajo para incentivar un proyecto nacional relativo a las obras de construcción de una interconexión ferroviaria entre el Océano Atlántico y el Pacífico y el diseño que más convenga el país. Al respecto, acordaron con Enzo Cardozo plantear una reunión conjunta con la Cancillería Nacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para diseñar, de manera conjunta, el plan nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw