Intranet | Webmail

Senador Pedro Santa Cruz rindió homenaje a la campaña de la Cordillera

El senador Pedro Arthuro Santa Cruz (PDP) rindió un homenaje a los héroes de la campaña de la Cordillera, quienes lucharon contra el ejército brasilero a cargo de Luis Filipe Gastão de Orléans, conde d’Eu  en la Guerra de la triple Alianza.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 15.13.11

El legislador recordó que la denominada campaña de la Cordillera se inició con el saqueo de Asunción.

“Al anochecer del primer día del año 1869, 1.700 hombres desembarcaron en el puerto de una evacuada y desértica Asunción. Comandados por el coronel Hermes Rodríguez da Fonseca, el grueso del ejército aliado arribó el día 5 de enero. Los edificios y espacios públicos fueron íntegramente tomados. Asunción, más que una ciudad parecía un gran campamento militar.  Los invasores saqueaban, violaban y destruían no sólo Asunción, la misma suerte les ha tocado a ciudades vecinas, como Luque (que fue declarada segunda capital ante la evacuación de aquella), Capiatá, Itauguá, Itá y Yaguarón”, recordó.

Relató que Asunción fue abandonada por la mayor parte de la población quedando unas 900 mujeres siendo la mayoría violadas, y las que oponían resistencia fueron degolladas.

Comentó que, en aquel entonces, los argentinos se instalaron en las afueras de Asunción, en la zona de Trinidad y Campo Grande, intentando de esa manera rehuir de las responsabilidades históricas del pillaje.

El senador mencionó que durante los primeros meses de 1869 nuestro ejército ocupaba una posición bien regado y fértil de la Cordillera, en un área de alrededor de 30 kilómetros de ancho por 70 de largo, dentro de la cual se habían concentrado la mayor parte de la población del país, ciertamente más de 100.000 personas.

Cerro León estaba en la entrada de este distrito, Pirayú y Sapucái. Directamente al este se elevaba una cadena de verdes cerros llamada la Cordillera, de unos 200 metros altura, hogar de muchos granjeros y campesinos. López había dejado una fuerza de retaguardia en su viejo campamento y se había mudado con el resto de su ejército al rocoso acantilado de Azcurra, donde estuvo fortificado desde Itá Ybaté.

Materialmente hablando, el Mariscal López a esa altura tenía 20 piezas de artillería de varios calibres y quizás 2.000 soldados aptos para el servicio. Había por encima de 150.000 mujeres cultivando los campos en la Cordillera durante 1869, la gran mayoría de las cuales eran refugiadas de otras partes del Paraguay.

Con apoyo de imágenes, en la plenaria el legislador relató que el Mariscal López trasladó su cuartel a Azcurra a mitad de camino entre Caacupé y Piribebuy. El 12 de agosto de 1869, Piribebuy era atacada por todos lados, las tropas del general Juan Manuel Mena Barreto, que iba a la cabeza de las fuerzas aliadas, fue rechazado dos veces.

Entonces Mena Barreto se puso frente de una de las cargas con sus tropas, el capitán paraguayo Manuel Solalinde al reconocerlo mando llamar a su mejor tirador, al cabo Gervasio León.

El capitán Solalinde manda apuntar al Gral. Mena Barreto…Gervasio pone el ojo en la mira y lo elimina. El tiro le da en la ingle de Mena Barreto, y este muere a orillas del arroyo Mboreví.

La batalla no podía durar más, los paraguayos defendieron por 5 horas a Piribebuy, pero al final el número abrumador de los brasileros y su artillería se impondría en una lucha tan desigual. Los paraguayos habían agotado todas sus municiones, hasta las mujeres ya peleaban.

La plaza de Piribebuy fue tomada, al llegar el Conde D'eu y enterarse  de la muerte del Gral. Mena Barreto ordenó traer al comandante paraguayo teniente coronel Pedro Pablo Caballero, en el acto fue atado a 2 cañones y degollado frente a su esposa.

El conde d'Eu ordenó el degüello de aproximadamente 900 paraguayos, en su mayoría ancianos y heridos.

Y para grabar su nombre en la lista de los asesinos más macabros, el conde d'Eu ordenó bloquear las puertas y ventanas del hospital paraguayo y lo mando incendiar con todos los heridos que allí estaban siendo atendido.

Para finalizar, el senador Santa Cruz dijo que lo que ocurrió en Cordillera fue un genocidio, y que ningún paraguayo debe olvidar este hecho sangriento ocurrido durante la Guerra de la Triple Alianza.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw