Intranet | Webmail

Mecanismo de participación ciudadana e información pública como ejes de transparencia

Se realizó en la fecha el seminario sobre “Acceso a la información Pública y Mecanismos de Participación en el Proceso Legislativo”, organizado por la Academia del Personal Legislativo y la Dirección General de Atención a la Ciudadanía de la Cámara de Senadores, con el apoyo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA.

1 Wb AIP

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Juan García Miró, director general de la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, quien señaló que la construcción del proceso de enseñanza aprendizaje se realiza de manera conjunta y la experiencia del trabajo con las diferentes dependencias técnicas de la Cámara Alta y del Congreso, contribuyen con la gobernanza. Estos procesos permiten construir procesos e incorporar conocimientos a nuestra gestión, señaló.

A su vez, el Abog. Antonio Sánchez, secretario general de la Cámara de Senadores, señaló que la aplicación de la Ley de acceso a la información pública, se realiza con éxito con relación al cumplimiento oportuno en la entrega de la información solicitada por la ciudadanía, de parte de la Cámara de Senadores.

También dio a conocer que existe una intención de modificar el artículo Nº 23 de la Ley 5282/14, en relación a la competencia, que señala que “En caso de denegación expresa o tácita de una solicitud de acceso a la información, o de cualquier otro incumplimiento de una repartición pública, con relación a las obligaciones previstas en la presente ley, el solicitante, haya o no interpuesto el recurso de reconsideración, podrá a su elección, acudir ante cualquier Juez de Primera Instancia con jurisdicción en el lugar de su domicilio o en donde tenga su asiento la fuente pública”.

El agregado a dicho artículo consiste en incluir que “la acción judicial se tramitará según las reglas previstas en artículo 134 de la Constitución Nacional y del Código Procesal Civil, para el juicio de amparo”, así como otra propuesta que señale que “salvo que el solicitante de la información pública haya actuado de mala fe o haciendo un ejercicio abusivo del derecho en ningún otro caso le serán impuestas las costas por el ejercicio de la acción judicial regulada por este artículo”. La propuesta será enviada a las comisiones asesoras.

Agregó que el seminario tiene como objeto que los participantes conozcan los alcances de las normativas administrativas que ha dictado esta Cámara, para que las distintas direcciones puedan responder en tiempo y forma de manera tal a cumplir con los plazos de la entrega de la información, es decir 15 días hábiles, desde el día después de haber solicitado el ciudadano.

Por otro lado la Lic. Gabriela Cantero, directora general de Atención a la ciudadanía y acceso a la información pública, señaló que el Congreso Nacional tiene una doble participación; en primera instancia, como generadora de políticas y normativas que rigen en el ámbito público y, en segundo orden, como ejecutor de esas mismas normas; es decir, la Cámara de Senadores interviene en primera instancia produciendo leyes y resoluciones como autoridad normativa, pero en un segundo estadio es servidor y debe cumplir con estos mandatos.

Asimismo, la Lic. Cantero enumeró las funciones que rigen a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Acceso a la Información Pública, como ser el cumplimento en la provisión de información de carácter público, el cumplimiento de la Ley Nº 5282/14 y la organización y coordinación de las audiencias públicas por una resolución interna y emanada por el Pleno de la Cámara de Senadores.

2 Wb AIP

Los disertantes presentes en la fecha fueron la Lic. Gabriela Cantero y el Abog. Wilfrido Avalos; directora general y jefe de Atención a la ciudadanía y acceso a la información pública, respectivamente; el Abog. Ezequiel Santagada; director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA.

Los temas tratados en la fecha fueron: mecanismos de participación ciudadanía, procedimientos sobre audiencias públicas en el marco de la resolución Nº 579/14, procedimiento interno para la entrega de la información pública de conformidad a la Ley Nº 5282, procedimiento interno para la entrega de la información pública de conformidad a la Ley Nº 5282/14, resolución Nª 617/16 y resolución Nº 617/16. Finalmente, se compartió casos emblemáticos sobre amparos judiciales, presentados en el marco del incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información.

Del seminario participaron funcionarios, así como directores generales, directores y jefes de las Comisiones asesoras permanentes y jefes de despachos de los Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw