Intranet | Webmail

Parlasur solicita documentos a Cancillería para culminar auditoría de Itaipú

Cerca de treinta pedidos de informes no fueron respondidos a la Contraloría General de la República (CGR) por la Entidad Binacional, de tal modo pueda concluir la auditoría de la Entidad Binacional Itaipú, el presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas de Itaipú del Parlasur, Ricardo Canese, envió una nota al canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, en la que le solicita que ordene a las autoridades del ente energético a entregar toda la documentación pertinente.

WhatsApp Image 2019 09 04 at 09.17.16

“Es fundamental que la CGR puede concluir tal auditoría, a fin de tener elementos que le permitan al Gobierno Nacional y a la Cancillería, defender con documentos ciertos los intereses nacionales en Itaipú, en particular la deuda de Itaipú”, indica el documento enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En relación a dicha deuda, Ricardo Canese afirma: “tenemos la convicción de que debía haber sido cancelada ya hace varios años, según lo dispuesto por el Tratado de Itaipú, y que la auditoría de la CGR podría corroborar plenamente”.

Celebra, a su vez, que la Cancillería Nacional haya anunciado la realización de una auditoría de los entes binacionales, “iniciativa que aplaudimos y acompañamos”, señala.

La Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur (delegación paraguaya) había remitido meses atrás una nota al contralor general, Camilo Benítez, por la cual le solicitaban que indicase el listado de documentos o consultas no respondidas por la Binacional paraguayo-brasilera.

Escasa Apertura

En tal sentido, la nota del Parlasur fue respondida por Benítez con un extenso listado, en la que se indica que es “de documentos no proveídos”, en relación a cerca de treinta pedidos de informes que no fueron respondidos o sólo lo fueron de manera parcial. Se especificaba, además, que entre los años 2015 y 2016 solo se recibieron tres expedientes, referentes a los años 1979 y 1980, mientras que durante el 2017 solo se recibió un expediente, también de 1980 y luego ya nada.

Es decir, apenas cuatros pedidos de informes fueron respondidos, mientras que los demás fueron ignorados o atendidos de manera parcial.

La misma respuesta envida por la CGR al Parlamento del Mercosur fue derivada al canciller nacional, Antonio Rivas, de tal modo a que tengan, de manera detallada, toda la información sobre los documentos faltantes.

“Solicitamos que instrucciones a las autoridades de Itaipú a entregar a la Contraloría los documentos faltantes”, explicó, finalmente, el parlamentario Ricardo Canese, en relación a la nota, que tuvo entrada en la Cancillería el 2 de setiembre.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw