Intranet | Webmail

Senado aprueba proyecto de Ley sobre trasplante de células progenitoras

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, presidida por el senador Blas Llano, se aprobó el proyecto de Ley “Que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el Fondo Solidario de Trasplantes”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi

sesion 12 09

El documento consta de 33 artículos y servirá para regular la obtención, preservación y utilización de células progenitoras que se realiza para casos de enfermedades malignas.

Este Proyecto de Ley trata sobre las regularizaciones para la donación y trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) humanas abarcando tecnologías actuales, así como las futuras tecnologías que pueden ser incorporadas de acuerdo a avances científicos.

El trasplante de CPH, consiste en un tratamiento para hemopatías malignas, como, la leucemia, linfomas, aplasia medular y otros.

El proyecto contempla el financiamiento de 12 mil salarios mínimos destinados tanto para servicios asistenciales, para el registro nacional de donantes y para la formación de profesionales.

El senador Pedro Santa Cruz, proyectista, menciona que en el país se estima que se necesitan 100 trasplantes por año, y actualmente se realiza solo 18. La ley establece un registro de donantes que se conecta que, con un registro mundial de donantes, establece también una oferta de servicios para optimizar los recursos que tenemos, y el financiamiento de todo; posteriormente, mostró y explicó ante el Pleno a las condiciones en que se encuentran las salas de trasplantes e internaciones para personas con esa patología.

En cuanto a la senadora Desirée Masi, insistió en cuanto al registro de los donantes que puedan ser vinculadas con el registro mundial, de manera a facilitar a los pacientes en espera, en parte por la falta de insumo y en parte por la falta de personas que no son compatible en el vínculo familiar, es por ello que es necesario contar con ese registro vinculado con los registros mundiales.

Los proyectistas consideran que estos argumentos justifican la presentación de este Proyecto de Ley, que contribuirá significativamente para el acceso a trasplantes de CPH de numerosos pacientes que hoy están en la lista de espera.

El documento fue aprobado y derivado a la Cámara Baja para su estudio y posterior aprobación.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw