Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-13_at_21.44.50.jpeg

Se aprueba tenencia del cannabis para uso medicinal

Con 20 votos a favor el Pleno del Senado, aprobó el proyecto de Ley que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1988, presentado por los senadores Víctor Ríos y Patrick Kemper, a fin de despenalizar la tenencia del cannabis para uso medicinal para quienes cuenten con certificado médico, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual legitimará a los pacientes que precisen del mismo.

Sesión del 12 de setiembre del 2019 1

El Proyecto de Ley establece que el uso del cannabis estará exento de pena para la persona, o su representante legal, y será de exclusivo medicinal, siempre que su uso se efectúe en un inmueble autorizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En su exposición, el senador Sergio Godoy, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que la normativa contó con dictamen favorable la dicha comisión, con algunas modificaciones que son de forma. El legislador señaló que no se puedo rebatir el planteamiento del uso medicinal del cannabis, así como de la conveniencia y la facilidad de poder producirlo en la propia casa.

Su accionar es limitado hoy día y creo que nada justifica prohibir y sacar esta posibilidad a la gente que padece día a día con sus seres más queridos, como ser la epilepsia y otras afecciones, recalcó el legislador.

A su turno, el proyectista senador Víctor Ríos, señaló que es muy importante este debate que deriva de una lucha que sostiene hace tiempo la organización de “Mamá Cultiva”. 

El legislador recordó que él propició una audiencia con la presencia de niños con dificultades neurológicas y es insoportable ver eso, aseguró. “Imagínense vivir cotidianamente con ese dolor ante un Estado indiferente, insensible que te condena ver a tus hijos sufriendo, te mata día a día por no contar con las herramientas”, remarcó.

Otros de los senadores que apoyaron la aprobación del Proyecto, fueron los senadores Hugo Richer y Esperanza Martínez, quienes acompañan en forma favorable habilitar el cultivo familiar y el consumo medicinal para el familiar afectado en su salud.

El senador Patrick Kemper, proyectista, señalo que países como Colombia, actualmente referente en la lucha contra el narcotráfico, avanzaron notablemente sobre este tema, y otra nación como Israel, con avances tecnológicos, cuenta con una legislación como la planteada en la fecha y con aprobación en cuanto a la producción del aceite con fines medicinales.

El legislador puso énfasis que el proyecto se enfoca en la producción del aceite medicinal, y no de forma recreativa, el otro punto es el alto costo de venta de parte de las industrias farmacológicas fuera del alcance de las familias que cuentan con un paciente crónico con tratamiento de por vida o prolongado.

Señaló a la vez el senador Kemper, que el proyecto no va liberar la planta para que cada uno haga lo que quiera, el proyecto plantea un registro a través del Ministerio de Salud que autorice a la persona a producir y cuya propiedad donde se va plantar el cannabis debe estar registrada por la SENAD, todo el proceso establece un control y registro con un estándar de delineamientos que se debe de seguir.

Producción Nacional

A su vez, el senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Salud, recordó que existe una ley que habilita el uso terapéutico del cannabis. En el periodo que le ocupó ser ministro de Salud Pública se produjo la habilitación, para producir y procesar el cannabis para lo cual se debe contar con licencia para la producción de los laboratorios.

El legislador recordó que hoy, el ministro de la SENAD y del Ministerio de Salud, dieron una conferencia de prensa a fin de informar que están en contra de este Proyecto de Ley porque propiciaría que todo el mundo lo tenga.

El Ministerio de Salud emitió y comunicó que se reglamenta el otorgamiento de licencia para la producción y la comercialización controlada del cannabis del 01 al 31 de octubre de este año, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria dependiente del MSPYBS, quien recibirá las solicitudes de las empresas con los documentos requeridos y que garanticen que las empresas puedan cumplir con los procesos establecidos.  De esta forma, una vez que se establezcan estos laboratorios, el MSP podrá adquirir el aceite de cannabis como medicamento y no como yuyo, en forma gratuita. Finalmente, el senador señaló que rechaza la propuesta legislativa de producción casera.

Para la definición se procedió a la votación electrónica, siendo el resultado veinte votos a favor y once por el rechazo. De esta manera, el Proyecto de Ley pasa a la Cámara de Diputados para su estudio. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw