Intranet | Webmail

Parlamentarios paraguayos del Mercosur ofrecen informe de gestión semestral

En la línea de acceso a la información, la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur produjo un segundo informe semestral sobre sus gestiones, que comprende el primer periodo del año 2019.

21 08 19 Parlasur

LOS NÚMEROS DE LA DELEGACIÓN

Uno de los aspectos que comprende el documento es el desarrollo de actividades, con una agenda de políticas nacionales y la integración regional, en un total de cuarenta y ocho reuniones, entre los meses de marzo y junio de este año. Además, como delegación ha presentado diez propuestas al plenario del organismo regional, que sesiona en Montevideo, Uruguay.

- Reuniones de la Comisión de Infraestructura: 14

- Reuniones de la Comisión de Educación: 12

- Reuniones de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas (creada en mayo de 2019): 8

- Reuniones de la Comisión de Lucha Contra el Crimen Organizado (creada en junio de 2019): 2

- Participación en Plenarias del Parlasur: 4

- Participación en representación de la Delegación paraguaya: 8

Total: 48

- Actos aprobados por el Parlamento del Mercosur:24

- Propuestas al pleno del Parlamento de la Delegación paraguaya: 10

INTRODUCCIÓN DEL INFORME SEMESTRAL

Al inicio del presente periodo constitucional, en julio de 2018, los Parlamentarios del MERCOSUR – Delegación del Paraguay, establecieron ejes de trabajo, entre los que se encuentra una mayor difusión de las diversas actividades de los representantes populares, que están enmarcadas en función a la defensa y promoción de los intereses nacionales en el contexto regional y mundial en concordancia con las políticas también de carácter nacional e internacional.

En cumplimiento de lo mencionado, se presenta la Segunda Edición del Informe de Gestión Parlamentaria, correspondiente al primer semestre del corriente año.

Entre las acciones emprendidas, se han destacado la presentación de la propuesta “Hoja de Ruta” y “Diez puntos Centrales para Itaipú 2023”, por parte de la Delegación paraguaya, como aporte a la próxima revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la instalación en la agenda de temas tales como el “roaming” gratuito en el Mercosur, el peligro de la caída de la venta al Brasil de autopartes maquilados en el país, el tratamiento de los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), así como apoyo a las Industrias Culturales y Creativas, el seguimiento a la construcción de la Costanera Norte (Asunción-Paraguay), en sus aspectos sociales, ambientales y culturales; y otros que se desarrollan en esta edición.

parlasur py web

Es de destacar que se han conformado dos comisiones de trabajo más. Una es la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas, presidida por Ricardo Canese y el de Lucha contra el Crimen Organizado, presidido por el parlamentario Nelson Argaña. A partir de estos nuevos grupos de tareas parlamentarias se ha dado un trabajo conjunto con Comisiones Asesoras del Congreso Nacional, principalmente con la Especial de Hidroeléctricas Binacionales, así como con la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado y, en lo que respecta a los RAEE, con la Comisión Nacional para la Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Se puede solicitar el informe en formato PDF y JPG al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw