Intranet | Webmail

Explorarán otras vías para atender reclamos de vecinos del Botánico

El parlamentario del Mercosur Ricardo Canese, concurrió en la mañana de este martes ante las autoridades del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), a consultar las razones por las cuales no fue recibida la presentación de dirigentes del Frente Popular para la Defensa de Asunción en relación a las objeciones a la continuidad de los trabajos de viaductos en la zona del Jardín Botánico.

TPRMCanese

Estas obras son encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, con dinero proveído por los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur. Recibió como respuesta, básicamente, que la misma no reunía los requisitos para dar entrada a dicha documentación.

Para el efecto, fue recibido por el secretario del TPRM, doctor Juan Emilio Oviedo y la técnica jurídica doctora Brenda Maffei. Al inicio de la reunión, Canese expuso que entendía que los parámetros de actividad del organismo jurisdiccional regional no son los mismos que los de la Unión Europea, grupo en el cual cualquier ciudadano, de manera unilateral, puede presentar acciones relativas a derechos humanos, medio ambiente, entre otras materias y que había obligatoriedad de parte de organismo de atender el requerimiento.

Del mismo modo, aseveró que habría que ver algún mecanismo para que el TPRM puede interactuar con la ciudadanía, como en este tipo de casos, donde existe la posibilidad de violar patrimonios históricos, culturales y ambientales, como lo es el caso de la construcción de viaductos en la zona del Jardín Botánico.

Sobre la presentación del Frente Popular, en particular, el Oviedo indicó que, si bien no se le dio entrada a la pretensión de los vecinos, se les dio alternativas para que pudieran presentar sus reclamos, tal como el de recurrir a la Cancillería Nacional paraguaya, en la que hay instancias que pueden considerar la situación.

NORMAS DEL MERCOSUR

Al señalar los motivos de la no recepción de la presentación jurídica, adujo que debe darse una contravención a las normas del Mercosur, así como la carta orgánica establece que debe haber acuerdo de partes para una presentación conjunta ante el TPRM, por lo cual a las presentaciones unilaterales no se les da entrada, tal como había ocurrido.

Canese, a su vez, indicó que, por un lado, recomendarían los procedimientos señalados a los afectados y que, por el otro, también pedirá un dictamen al doctor Mario Paz Castaing, asesor jurídico de la delegación paraguaya del Mercosur, de tal modo a que pueda aconsejar cual es la mejor vía para atender la oposición al actual proyecto que afectará tanto el Jardín Botánico, como la escuela y el Solar Artigas, que son patrimonios históricos, culturales y ambientales tanto de la ciudad de Asunción y del Paraguay.

Acotó, además, que, a partir del dictamen de Mario Paz, también como parlamentarios del Mercosur indagarán si no es posible una nueva presentación ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw