Intranet | Webmail

Piden buena gestión de fondos sociales y ambientales de la EBY

El parlamentario Nelson Argaña presentó una propuesta ante el Parlamento el Mercosur, en la que cuestiona la actuación de Nicanor Duarte Frutos al frente de la EBY y lo considera un "hombre escombro", así como cuestiona al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur por no recibir la presentación de organizaciones vecinales que se oponen a la construcción de viaductos en la zona del Jardín Botánico.

WhatsApp Image 2019 09 25 at 10.55.31 1 1

En una propuesta de declaración, el parlamentario Nelson Argaña pide a los gobiernos que se administren bien los fondos sociales y ambientales de las centrales hidroeléctricas, en particular la de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ante la existencia de “pruebas concretas” que su director, Nicanor Duarte Frutos, los está mal utilizando.

En dicho documento, se insta a los estados partes que cuenta con binacionales, a que los fondos en cuestión no sean mal utilizados, al tiempo de llamar la atención sobre el funcionamiento del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, que no había recibido una presentación de organizaciones vecinales que cuestionan la construcción de viaductos en la zona del Jardín Botánico, por alterar el patrimonio cultural, histórico y ambiental.

SITIBUS

Por otro lado, la Comisión de Lucha contra el Crimen Organizado, presidida por Nelson Argaña, recibió esta mañana al gerente de Programación de Reconvención Urbana y Metrobús del MOPC, Óscar Stark.

El mismo, dio detalles acerca de las inconvenientes que tropezó el denominado Metrobús, principales por no dimensionar de manera acertada la cuenca de agua, por lo cual no se construyeron desagües fluviales adecuada, así como los inconvenientes que se presentaron por no realizar el MOPC la liberación de la franja (expropiaciones o indemnizaciones por terreno cedido), así como aspectos no bien desarrollados por la empresa Motta Engil.

Del mismo modo, explicó que la nueva propuesta, SITIBUS, está basado en la experiencia de Buenos Aires y que es mucho más adecuado a nuestras circunstancias.

PROPUESTA ANTE EL PARLASUR

En relación al documento mencionado inicialmente, que tuvo entrada esta mañana en la Secretaría General del Parlamento del Mercosur (Montevideo, Uruguay) esta es la transcripción del mismo:

SOLICITAR QUE LA UTILIZACIÓN DE LOS GASTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LAS BINACIONALES SEAN DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE A DICHOS FINES

Por la cual se insta a los estados partes que cuentan con hidroeléctricas binacionales, en particular la de Entidad Binacional Yacyretá, que implementan fondos para gastos sociales y ambientales, a que utilicen los mismos exclusivamente a dichos fines, así como a constituir el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur con personas valientes, con un enfoque social y ambiental.

Visto:
Que existen pruebas concretas en el caso de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ, lado paraguayo, cuyo director es Óscar Nicanor Duarte Frutos, que están siendo mal utilizados los fondos destinados al ámbito social y ambiental

Que dichos fondos no deben ser convertidos en coto de caza de “hombres escombro”, como expresaba el ex obispo paraguayo, monseñor Ismael Rolón.

Que se están dilapidando de este modo, administrando mal, estas fuentes de preciosos recursos, que precisa el Estado para tapar miles de daños sociales y ambientales que producen obras implementadas con recursos valiosos como el FOCEM, otros recursos provenientes de la escuálida recaudación de impuestos, es una realidad de hierro.

Considerando:
Que, en cuanto a Yacyretá, el martes 27 agosto del corriente año, nos hemos informado la manera en que se despilfarran los gastos sociales y ambientales el señor Óscar Nicanor Duarte Frutos, según la publicación del periódico Abc Color, Edición Impresa, página 2, cuyos títulos son los siguientes: “G. 500 millones dieron Nicanor Duarte y Marito para actividades y alquiler de vehículos” y “Yacyretá destina millones a gastos del Escolta Presidencial”.

Que, inclusive, las altas autoridades en el Paraguay se movilizan en helicóptero, no sabiendo si están siendo financiadas por estos fondos sociales, que deberían ser destinados a personas pobres y necesitadas, como la solución de nuestros bañadenses, que mal viven a la vera de estas obras.

Que, del mismo modo, se puede leer en el referido periódico: “Aportes de Yacyretá al Regimiento Escolta Presidencial – durante el gobierno de Mario Abdo Benítez” y “El dinero fue para gastos y actividades propias del servicio en Mburuvicha Róga”.

Que, además, en la actualidad tenemos daños colaterales sociales y ambientales que producen las obras de infraestructuras, como es el caso de la Construcción de la Costanera Norte y el Proyecto de Interconexión Vial entre la Avenida Primer Presidente y la Avenida Costanera 2ª Etapa, que fuera aprobado y financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como un proyecto Original que luego es cambiado por otro proyecto modificado.

Que, el grupo de ciudadanos organizados en el FRENTE POPULAR EN DEFENSA DE ASUNCIÓN, no pudo presentar dicha denuncia ante el TRIBUNAL PERMANTE DE REVISIÓN DE ASUNCIÓN, por considerar que no se cumplían los requisitos formales existiendo de por medio graves problemas ambientales y sociales.

Que, el Tribunal Permanente de Revisión de Asunción, por el que se abona un elevado alquiler edilicio y dietas a los funcionarios, no tuvo hasta ahora una decisión relevante, pues es frecuente que se declare incompetente de resolver las peticiones planteadas, tal como la última solicitud de bregar por el no acuerdo senatorial para impedir el nombramiento como Director, lado paraguayo, de la Entidad Binacional Yacyretá, de una persona con negros antecedentes, denunciado por Enriquecimiento Ilícito, lavado de dinero y otros crímenes ante el Ministerio Público.

Asimismo, debe ser prioritario que el TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN DEL MERCOSUR, esté integrado por personas valientes y con coraje de asumir sus funciones a favor de la JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL de los países que integran el Mercosur. Ello implica poner a personas probas y honestas que hagan las cosas de manera correcta, poniendo primero al problema del CAMBIO CLIMÁTICO, así como los problemas del ámbito social, tal como solicita permanentemente la ciudadanía.

Lamentablemente, en la Entidad de Yacyretá lado paraguayo, la administración soporta todo tipo de denuncias de irregularidades. Ya debería acabar esa “aventura”, como leemos en los medios de comunicaciones el derroche arbitrario de los gastos sociales y ambientales mencionados, que son destinados, por ejemplo, a publicidades periodísticas en los medios de comunicación convencionales, sin sentido alguno.

No más personas de necro antecedentes que rapiñan y atracan las arcas del Estado en los cargos de mayor nivel. Aunque ello cueste, es posible y los países del Mercosur saldrán ganando.

Estos malos nombramientos pagan el pueblo, es decir, pagamos todos los ciudadanos.

Por lo tanto, el Parlamento del Mercosur insta:

Art 1º. QUE LOS GASTOS SOCIALES Y AMBIENTAES sean destinados exclusivamente a estos fines, y solicitar a los gobiernos pertinentes a que lo hagan cumplir de forma inmediata.

Art 2º. QUE el TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN DEL MERCOSUR, esté integrado por personas valientes y con coraje de asumir sus funciones y competencia a favor de la JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL de los países que integran el Mercosur.

Nelson Argaña
Parlamentario del Mercosur

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw