Intranet | Webmail

Para proteger a las polinizadoras, el Parlasur presentará proyecto de ley

Abejas, mariposas, murciélagos y otras especies, sufren el embate de la deforestación, agroquímicos y otros factores adversos, afectando la seguridad alimentaria. Los representantes de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur se reunieron con autoridades de la FAO y elaborarán un proyecto de Ley. 

FAOPARLASUR

Tras las explicaciones recibidas por autoridades locales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los integrante de la comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, delegación paraguaya, resolvieron conformar una mesa de trabajo para la elaboración de un proyecto de ley de protección de las polinizadoras, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Medio Ambiente y otras instituciones vinculadas a este campo.

La delegación de la FAO estuvo encabezada por José Alberto Mesa Rovayo, representante local, y las ingenieras América González y Rosa Monges. González, al principio, realizó una exposición sobre sistema de nutrición sostenible, con un enfoque integral del sistema alimentario, haciendo énfasis en la falta de variedad en la alimentación, la concentración en el supermercardismo y otros temas anexos de igual relevancia, como lo es la educación acerca de modos de alimentación saludables, con énfasis en la primera infancia.

La reunión de hoy, presidida por el parlamentario Enzo Cardozo, contó también la presencia de los parlamentarios Edith Benítez, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña y Jorge Torales, mientras que Ricardo Canese y Neri Olmedo justificaron su austencia.

Posterior a la primera intervención, realizó una exposición la ingeniera Rosa Monges sobre la situación mundial y regional en cuanto a las especies polinizadoras. Destacó la relevancia de las polinizadoras (abejas productoras de miel – Apis mellifica -, mariposas, murciélagos y otras especies), en dicho proceso de trasladar polen para que germinen o produzcan semillas, en la producción agrícola.

FACTORES ADVERSOS
Mencionó la incidencia negativa en estos agentes por parte de los cultivos de organismos genéticamente modificados, la deforestación, que trae aparejada la inexistencia de corredores forestales y otros factores adversos, que hacen a la merma de las polinizadoras. Al respecto, también hizo una enumeración de cultivos afectados (todos los cultivos que requiere de polinización) y el grado de incidencia en cuanto a la producción de los mismos. Acotó que, en la mayoría de los casos, se produce una merma sensible.

Al respecto, Enzo Cardozo indicó que es relevante la unificación de la legislación en el Mercosur sobre esta materia y que, para ello, se realizarán recomendaciones al CMC (Consejo Mercado Común, máxima instancia de dirección del Mercosur), mientras tanto Blanca Lila Mignarro como Edith Benítez promovieron la realización de acciones concretas a nivel local, en particular en lo que respecta a la legislación y que esta sea capaz de proteger y promover la existencia de las especias, que están en serio peligro.

“La propia supervivencia de los humanos está en juego”, remarcó Mignarro, mientas que Benítez enumeró instituciones con las que se tendrá que trabajar al respecto, como lo son el Ministerio de Agricultura, del Ambiente y otras vinculadas. Cardozo, a su vez, recordó el acuerdo que se tiene con la Comisión Nacional de Recursos Naturales (CONADERNA), que puede ser la instancia de enlace y se darán los primeros pasos en dicha materia, con la ayuda de la representación local de la FAO.

ORDEN DEL DÍA
Posterior al tratamiento del tema de polinizadoras, los miembros del Parlamento del Mercosur, se abocaron a la revisión del orden del día para la próxima sesión ordinaria del organismo regional, que se realizará el próximo lunes, en horas de la mañana, en Montevideo, Uruguay.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw