Intranet | Webmail

En mesa de trabajo debaten modificación de la Ley del FONACIDE

En la fecha, el senador Abel González encabezó una mesa de trabajo con la presencia de varios representantes de instituciones del Estado, para analizar el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4 de la Ley Nº 4758/12 ´Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la excelencia para Educación y la Investigación”.

fonacide 27 9 19 1

El senador Abel González, explicó que han convocado a esta mesa de trabajo, precisamente porque ven la necesidad de los estudiantes universitarios y una cantidad insatisfecha de jóvenes que no pueden acceder a becas. “Justamente, nosotros tenemos la idea que todos los estudiantes brillantes que se esfuerzan y que tienen promedio mayor que cuatro (4), deberían acceder a un estudio universitario gratuito”.

En ese sentido, indicó el legislador, que la Itaipú Binacional había recibido 10.600 solicitudes de becas, de los cuales solamente accedieron un aproximado de 1.240, según se informó.

Destacó que en el país existe unos 30 mil alumnos que tienen promedio mayor que 4 cada año, y por ello, convocaron a esta reunión para conversar con las instituciones involucradas sobre este tema. En otro momento, el legislador se refirió a lo que considera “un problema mayor” y hace referencia a que el 51% de los jóvenes no termina la secundaria, lo que sería el nivel medio dentro del sistema educativo de nuestro país.

Señaló que existen muchos fondos que no se utilizan y el Fondo de la Excelencia, según mencionó, cuenta con 370 millones de dólares que no se está utilizando. “El Fondo de la Excelencia tiene como objetivo dentro de sus prioridades la educación universitaria que justamente no lo está haciendo”, remarcó el legislador.

fonacide 27 9 19 2

Otro punto, que indicó fue con relación al Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), que solo está haciendo profesionalización en el exterior y la Itaipú solo da becas nacionales, y lo que se busca con esta reunión es encontrar un mecanismo y adecuar las formulas sobre ese punto.  Citó otro punto también que guarda relación a la inversión que se hace en la primera infancia, lo que según el legislador califica es insuficiente.  

Con relación al FONACIDE, el senador refirió que el monto se distribuye de la siguiente manera: el 20% a las gobernaciones y el 80% les corresponde a los municipios. Lamentó que se hacen las denuncias, se presentan las pruebas y no se realizan las investigaciones y lo que se hace es apañar a la corrupción y no se permite que salgan a luz todas irregularidades.

Por ello, resaltó que presentaron una propuesta legislativa que cambia el artículo 4, de la Ley del FONACIDE, donde darán un nuevo sistema de distribución e incluirán la necesidad de un fiscal de obras.

“En esta mesa de trabajo vamos a reunirnos todos los lunes a las 14:00 hs, y vamos a trabajar sobre esto para ver si podemos mejorar la educación secundaria y la universitaria. Creemos y estamos convencidos que la educación es un valor importante para nuestra nación”, concluyó el senador. 

fonacide 27 9 19 3

A su turno, el presidente de la CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima señaló que la reunión se realizó sobre la preocupación de los senadores y diputados en relación a que no les llega el beneficio de las becas a todas las mentes brillantes que tenemos en el país.

Resaltó que la reunión fue muy interesante porque salieron a luz varios problemas que están relacionados con el sector educativo.

En esta mesa de trabajo participaron el diputado Fernando Oreggioni, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ingeniero Luis Alberto Lima, y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Hacienda, FONACIDE, Contraloría General de la República, Secretaria Técnica de Planificación y otras instituciones.

El encuentro se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw