Intranet | Webmail

El Parlasur insistirá en integrar organismo de control nuclear

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Enzo Cardozo, concurrió esta mañana a la inauguración del Primer Sistema de Monitoreo de Radiación del Paraguay.

CARDOZORADIOLÓGICO

En ocasión de la inauguración de hoy, realizada en el Parque Guasu Metropolitano, el presidente de la Comisión de Infraestructura, parlamentario Enzo Cardozo, recordó el planteamiento de la delegación paraguaya a los presidentes del Mercosur para que nuestro país integre los organismos de control en materia radiológica y nuclear.

La recomendación, que fuera presentada ante el Parlamento del Mercosur, responde a que Argentina y Brasil hoy tienen un sistema de control recíproco, pero el Paraguay no participa del mismo, pese a estar en el medio de las centrales existentes en Buenos Aires y Angra Dos Reis.

El Primer Sistema de Monitoreo de Radiación paraguayo, según el ministro Mario Gutiérrez, de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, tiene como propósito detectar fugas o explosiones de algunas de las plantas nucleares de los países vecinos, lo cual representa un avance importante y, sobre todo, un resguardo para la población paraguaya en caso de que ocurra algún accidente.

En cuanto a la propuesta paraguaya, está a la espera de un dictamen de diversas comisiones del organismo regional. Los parlamentarios paraguayos consideran relevante generar una recomendación de estas características al Consejo Mercado Común, instancia en la cual los presidentes gerencian y dirigen las políticas del bloque regional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw