Senadora Masi propone tratar con urgencia ley sobre adopciones

Imprimir

A moción de la senadora Desirée Masi, la Cámara de Senadores estudiará en 15 días (el próximo 17 de octubre), el proyecto conocido como Ley de Adopciones, con aproximadamente 80 artículos, elaborado de manera interinstitucional durante más de tres años de trabajo.

Senadora Desirée Masi 1

Esta petición la realizó al momento de criticar y repudiar el fallo de los tres jueces del Tribunal de Paraguarí, quienes apenas otorgaron una leve condena a un ciudadano sentenciado por abusar sexualmente de su hijastra de siete años.

En su intervención, la senadora presentó una cruda realidad en cuanto a las cifras estadísticas e incluyó la perspectiva médica, recordando su labor como directora del Hospital de Clínicas.

Señaló que, en estos días, se puso de manifiesto lo que hace años, ella ya alertaba, de que en el Paraguay se sufre de una verdadera “epidemia” de abusos sexuales infantiles con 2 mil denuncias al año.

Dio datos específicos al manifestar que el 80 por ciento de los casos denunciados están plenamente identificados que se dan dentro del entorno familiar, llámese tíos, abuelos, padrastros e inclusive, padres, y que solo el 20 por ciento viene de un extraño.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley “De promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción de niños, niñas y adolescentes”, pretende promover políticas de apoyo a las familias, a su vez que cuando un niño o niña sea separado de su familia y sea sujeto de una medida de protección como la guarda o el abrigo, sean priorizados la modalidad de acogimiento familiar en programas con el seguimiento y apoyo necesarios.

Igualmente, el proyecto plantea modificaciones a ley de adopciones, a fin de agilizar los procesos y sobre todo cuidar la identidad y la historia de cada niño, niña o adolescente que es adoptado.

“Ahora debemos comprometernos con el estudio y aprobación de una ley que garantice el derecho de todo niño, niña y adolescente a vivir en familia, en entornos seguros y con la debida protección de parte del estado”, añadió también en su intervención la senadora.

MANOSEOS Y CARICIAS

La legisladora, dijo que también propondrá a la Comisión Nacional de Reforma Penal, que reúne en forma coordinada a jueces, fiscales y legisladores, incluir el debate puesto que el Código Penal no reconoce los manoseos y caricias inapropiadas como parte del abuso, además que el sistema también tiene totalmente desprotegidos a los denunciantes que son constantemente amenazados y hostigados por los familiares de los abusadores.

Recordó que, en el periodo pasado, tras duros debates, se pudo aumentar las penas por abusos, pero no se incluyeron los casos de manoseos y caricias inapropiadas.