Intranet | Webmail

Senador plantea otorgar 1.000 becas a estudiantes nacionales

El senador Abel González, encabezó esta mañana una mesa de trabajo sobre el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, creada por Ley Nº 4758/12. Lo acompañaron el diputado Fernando Oreggioni, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Luis Alberto Lima Morra y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, la Contraloría General de la República, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y otras instituciones.

abel G 7 DE OCT 19 1

Al término, de la reunión el senador Abel González refirió que han tratado sobre las becas que otorga la Itaipú y que justamente se redujeron bastante. En ese sentido, dijo que “1.240 becas lo que se otorgaron y ahí hemos detectado otras falencias en nuestro sistema educativo en la parte de nivel medio que solamente el 51% llega a terminar el colegio”, expresó.

También mencionó que en la primera infancia se tienen problemas de ejecución y que el fondo de la primera infancia ya recibió aproximadamente 70 millones de dólares, pero se ejecutó solamente el 15%.

Otro punto que citó fue con relación al nivel universitario en donde justamente es el foco principal y que han detectado que el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), solamente da becas para el exterior.

“Pero justamente la Ley dice en el país o en el extranjero, pero ellos (la BECAL) normalizaron de que solamente estarían dando las becas para el exterior, entonces los estudiantes lo que están en el país van a ser becados quedarían a cargo exclusivamente de Itaipú”, explicó el legislador.

abel G 7 DE OCT 19 2

Para ello, convocaron a una nueva reunión la próxima semana, con autoridades de BECAL. “Lo que queremos es que se instrumenten todas las normativas para los que van a quedar a estudiar y van a ser becados aquí en el país puedan hacerlo conforme a esos recursos, creemos que en esa reunión definamos ya”, sostuvo el senador.

El legislador añadió que solicitan que se les otorgue 1.000 becas para los estudiantes nacionales y que se den mes a mes, y si es necesario dotarle de más de presupuesto.

Por último, agregó que han detectado en la parte de primera infancia la falta de ejecución y que eso depende del Ministerio de Educación y Ciencias y por ello convocan también para la próxima reunión a los encargados de esa área. “Concluimos que hay problema de gestión y que el MEC nos presente la ejecución de su presupuesto, cómo lo están haciendo y porque no están ejecutando el 100%”, remarcó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw