Cannabis medicinal y cáñamo en estrategia contra drogas ilegales

Imprimir

El ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, concurrió al Parlamento del Mercosur, ante las comisiones de Educación y la de Lucha contra el Crimen Organizado, presididos por María Eugenia Crichigno y Nelson Argaña, respectivamente. Elogió la propuesta de medidas de desarrollo alternativo, que está a consideración de la instancia de representación popular regional.

giuzzioPARLASUR03

El ministro de la Secretaría Nacional Anti Drogas, Arnaldo Giuzzio, dio detalles de la política de su repartición en relación a las drogas de carácter ilegal, principalmente en relación a la mariguana, al tiempo de resaltar los puntos altos de su administración. Del mismo modo, valoró la presentación de la delegación paraguaya, a iniciativa de Nelson Argaña, de recomendar a los presidentes del Mercosur la generación de políticas públicas que promueven un desarrollo alternativo para la población pobre que es seducida para el cultivo del citado vegetal.

Giuzzio estuvo acompañado de su equipo gerencial y señaló que las incautaciones, que son una parte de la política que llevan adelante, superaron en un solo año lo que anteriormente se había realizado en tres años.

Indicó que trabajan dos frentes, como lo son la oferta y la demanda. En cuanto a lo primero, que tiene que ver con la represión y la segunda, con la recuperación de los adictos. Sobre el segundo aspecto hizo hincapié en que se debe ir tomando como un problema de salud pública el consumo y, por lo tanto, además de la SENAD, debe ser el ministerio respectivo (Salud Pública) el que debe centrarse en la actividad de la recuperación.

Compartió también la estrategia regional que vienen encarando, con países como Brasil (que consume el 80% de la mariguana paraguaya) y la Argentina, con procedimientos en el Paraguay de manera conjunta, principalmente erradicando los cultivos. Añadió que los grupos delictivos como Primer Comando Capital y Comando Vermelho buscan adueñarse del mercado, para acrecentar su poder y sus actividades delictivas.

Destacó la inconveniencia de que se declare legal el cultivo de la mariguana que no es medicinal. “Si legalizamos la mariguana, seremos considerados un país narco y tendría consecuencias geopolíticas catastróficas”, resaltó, al tiempo de indicar que no piensa lo mismo en relación al cultivo de la conocida como mariguana medicinal, así como el cáñamo.

Sobre estos dos últimos, indicó está en proceso el trabajo con las empresas que procesarán la primera de las citadas y también con empresarios que deseen industrializar el cáñamo, que es muy requerido en el mercado mundial, en la línea de ofrecer alternativas a la población que hoy cultiva el producto ilegal y cuya persecución genera problemas sociales.

RECUPERACIÓN Y ESTRATEGIA POLÍTICA

La parlamentaria María Eugenia Crichigno, presidenta de la Comisión de Educación, se puso a disposición para diseñar y plantear las estrategias regionales para la recuperación de los que consumen drogas ilegales, principalmente en lo que respecta a la reinserción de los adictos mediante de procesos de salud pública y de educación.

Argaña, por su parte, recordó la propuesta de desarrollo alternativo, por el cual instan a los presidentes del Mercosur a adoptar políticas especializadas que eviten que las familias pobres sean captadas por los grandes grupos delincuenciales, los que se aprovechan de la ausencia de Estado y de las condiciones económicas precarias, agudizadas por la crisis actual.