Intranet | Webmail

Comunicado sobre caso Arrom, Martí y Colmán

Integrantes de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, emitieron esta mañana un comunicado sobre el caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Firmaron, junto al presidente, Tomás Bittar, los parlamentarios Manuel Morínigo (vice presidente), Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Atilio Penayo, Enzo Cardozo y Neri Olmedo.

parlasur

A continuación, el comunicado:

El Parlamentario Tomás Bittar Navarro, Presidente de la Delegación de Paraguay y los Parlamentarios del MERCOSUR abajo firmantes, expresamos cuanto sigue:

1. Nuestro firme rechazo a las decisiones adoptadas por la justicia uruguaya, que ha resuelto rechazar el pedido de extradición de los procesados por crímenes contra los derechos humanos, los ciudadanos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes además fueron beneficiados con el otorgamiento del status de refugiados, con medidas inmediatas de libertad y salida del país sin el mínimo respeto a los requerimientos de las autoridades paraguayas e incluso de una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, órgano emanado del Pacto de San José de Costa Rica, del cual Uruguay forma parte.

2. Nuestra preocupación ante la ausencia de cooperación de la República Oriental del Uruguay, que lamentablemente se ha apartado de una tradición de observación rigurosa en la defensa de los derechos humanos, conculcados groseramente por las citadas personas, que son prófugas de la justicia paraguaya, por la presunta comisión de graves delitos contra la libertad de las personas, y no detentan la calidad de perseguidos políticos, como lo ha demostrado con meridiana claridad, el mencionado fallo de la Corte IDH.

3. El enérgico repudio contra las autoridades uruguayas por las resoluciones adoptadas, solidarizándonos con las familias victimas del terrible flagelo del secuestro en el Paraguay, que corrompe los sagrados derechos de la vida y la libertad.

4. Que el Parlamento del Mercosur, tiene entre sus principales objetivos, la defensa y promoción de los derechos humanos, esenciales para emprender la expansión de la integración social política y económica de los pueblos que integran el Bloque, que sufre hoy la vulneración de sus principios fundamentales.

5. Nos comprometemos a reiterar estos reclamos ante la plenaria del Parlamento del MERCOSUR, como ya lo hiciéramos, a través del Parlamentario Nelson Argaña y otros Parlamentarios paraguayos, quienes el pasado 26 de agosto han denunciado en la plenaria llevada a cabo en la ciudad de Montevideo y solicitado nota mediante al Presidente Tabaré Vázquez y al Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Daniel Caggiani, la expulsión de los criminales y su remisión a nuestro país para que respondan ante la justicia paraguaya, así como ante los órganos del espacio común, para proseguir la lucha permanente por la vigencia de los derechos inalienables de la persona humana.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw