Intranet | Webmail

Propuesta sobre etiquetado nutricional elaborarán en mesa interinstitucional

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur comprometió a referentes de la FAO Paraguay e INAN a conformar una mesa para elaborar una propuesta paraguaya sobre el etiquetado nutricional de alimentos, en el marco de una propuesta de Uruguay de contar un instrumento único en esta materia, que sirva para los integrantes del bloque.

INFRAESTRUCTURAFAO24101901

La propuesta surgió tras una reunión sobre seguridad alimentaria, realizada en la mañana de este jueves por la Comisión de Infraestructura del Parlasur, llevada a cabo en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. Estuvieron presentes hoy los parlamentarios Neri Olmedo, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña, Manuel Morínigo, Enzo Cardozo y Ricardo Canese.

A propuesta del presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, el parlamentario Enzo Cardozo, el equipo de varias instituciones tendrá como desafío llevar una alternativa en una negociación más amplia, a nivel del Mercosur.

En relación al etiquetado nutricional de alimentos, a mediados del año pasado el gobierno uruguayo había firmado un decreto que elevaba las exigencias en esta materia, lo que había generado un conflicto con industriales paraguayos que exportan a dicho país, del cual se hicieron eco los parlamentarios paraguayos, que cuestionar que, de manera unilateral, quisieran establecer una normativa, sin sentarse en una mesa de negociaciones.

A partir de esta crisis, el Ejecutivo y parlamentarios uruguayos decidieron realizar una propuesta de tal modo a iniciar el proceso de negociación. Enzo Cardozo recordó estos antecedentes y adujo que, además de las instituciones inicialmente mencionadas, deberían estar también el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como el sector privado, con la participación de la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE).

En relación al tiempo de inicio para diseñar la propuesta paraguaya, una vez realizadas todas las invitaciones, se designará la fecha, en un plazo no mayor de un mes.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Al inicio de la reunión, por espacio de una hora, representantes de FAO Paraguay e INAN realizaron exposiciones sobre la seguridad alimentaria y materias conexas. En tal sentido, la introducción estuvo a cargo de Fabiola Alcorta, representante asistente de programas de FAO/Paraguay, luego Milena Pereira, abogada especialista en DDHH (consultora de la FAO) se refirió al marco jurídico del Sistema Alimentario Nacional y, finalmente, Cecilia Masi habló sobre la relevancia de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición.

Tras las exposiciones, surgió un diálogo sobre los aspectos expuestos, con la participación de Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro, Manuel Morínigo, Ricardo Canese y Neri Olmedo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw