Intranet | Webmail

Pedirán informe a Itaipú por uso brasileño de aguas del embalse

Un informe sobre el uso de aguas del embalse (por debajo de la cota de 219 metros) para generar energía que va al Brasil, así como la venta de energía de Yacyretá al Brasil, a través de Garabí, será pedido tanto a autoridades de Itaipú y la EBY, entre otras materias anexas, según decidió este miércoles la comisión especial sobre Hidroeléctricas del Parlamento del Mercosur, que se reunió en su sede, del Cabildo de la República.

hidroeléctricasCANESE

La Comisión, presidida por el parlamentario Ricardo Canese, aprobó la solicitud de informe, con el apoyo de Atilio Penayo, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña y Neri Olmedo, quienes se mostraron preocupados por la situación descripta por el líder de la comisión.

Canese indicó que tienen información que el lado paraguayo de Itaipú ya autorizó el uso de aguas del embalse por debajo de la cota (219 metros sobre el nivel del mar) a favor del Brasil, en momentos en que los precios de la energía en ese país “están por las nubes”, sin ningún tipo de retribución para el Paraguay a través de un precio de mercado.

Agregó que esta acción también produce un daño significativo a la vida útil de la represa. “Tiene que haber un resarcimiento”, remarcó el representante popular.

También se refirió de la venta de energía de Yacyretá al Brasil a través de Garabí. “Los mismos técnicos de Yacyretá han denunciado y se ha agudizado ahora, cuando los precios en Brasil están muy altos”, acotó.

CAMMESA

“CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que reúne a grandes empresas, incluidas transnacionales, están vendiendo nuestra energía al Brasil por Garabí, con beneficios fabulosos”, remarcó.

Aseguró que esa energía debería ser vendida por nuestro país, simplemente comprando más o menos energía de Yacyretá y explicó que la ANDE contrata menos potencia y energía de Itaipú y más de Yacyretá, lo que representa una exportación de energía encubierta de energía paraguaya de Yacyretá al Brasil.

“Se está hablando de 200 megavatios, que es todo un Acaray, donde se está haciendo un enorme favor al Brasil y queremos saber a título de qué ocurre eso y que, inclusive, ya significó el cambio de fuentes en Guarambaré en estos días por parte de la ANDE”, prosiguió.

La Comisión sobre Hidroeléctricas así decidió el envío de pedidos de informe a las autoridades paraguayas tanto de Yacyretá como de Itaipú, además de temas vinculados a la deuda a la Contraloría General de la República y a otras instituciones del Estado.

Canese también manifestó su preocupación en cuanto a la generación de energía adicional a la garantizada, sobre lo que señaló que hay datos bastante preocupantes, pues existe una menor generación de la misma en Itaipú, lo que puede repercutir en el consumidor final del Paraguay, pues debe utilizar más de la energía garantizada.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw