Intranet | Webmail

En audiencia pública debatirán sobre proyecto “De procedimientos administrativos”

Los senadores Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta convocan a la audiencia pública para analizar el Proyecto de Ley “De procedimientos administrativos” a realizarse el miércoles 6 de noviembre a partir de las 14:00 hasta las 18:00 horas, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Collage 2

El proyecto propone definir el acto administrativo, identificar los elementos fundamentales para su validez y regularidad, establecer causas de nulidad y anulabilidad y medios para su revocación, entre otros aspectos.

“Estas disposiciones resultan de capital importancia para que, tanto autoridades como funcionarios y particulares, tengan claras reglas acerca de los requisitos formales y sustanciales que deben reunir las resoluciones administrativas, decretos y otros actos administrativos, a fin de ser regulares y por tanto válidos”, señalan los proyectistas en relación de sus principales áreas de regulación.

El proyecto incluye, además, importantes disposiciones para la modernización de la función pública, pues posibilita la realización de trámites y actuaciones administrativas a través de la vía electrónica, creando así las capacidades normativas que faciliten el desarrollo del gobierno electrónico en el país.

El documento plantea una regulación de los recursos administrativos (incluyendo los tipos, los plazos para la interposición y resolución, la forma de interposición, la autoridad competente para sustanciarlos y resolverlos), y, específicamente, las reglas del procedimiento administrativo sancionar (sumarios administrativos).

Establece con claridad los casos en los cuales se considera agotada la vía administrativa, aspecto fundamental para que el particular tenga derecho a acceder a la vía judicial de impugnación de actos ilegítimos de la administración ante el fuero contencioso-administrativo.

“Su sanción concretará una reivindicación histórica y normativa de los derechos y garantías del ciudadano frente a las prerrogativas de la Administración”, calificó el senador Fernando Silva Facetti con respecto al proyecto.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw