Intranet | Webmail

Mignarro, Benítez y Canese integran Comisión para la revisión de Anexo C

Las parlamentarias Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez y el parlamentario Ricardo Canese fueron designados por la delegación paraguaya del Parlasur para integrar la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, que trabajará en las tratativas con la República Federativa del Brasil.

collage parlasur

De esta manera, la representación paraguaya cumple con la ley 6401/19, que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo el 22 de octubre. La misma establece que la Comisión estará compuesta por ocho integrantes de la Cámara de Diputados, ocho del Senado y tres del Parlamento del Mercosur.

La representación del Parlasur es por bancadas. En tal sentido, en cuanto a Blanca Lila Mignarro fue designada por la bancada del PLRA, mientras que Edith Benítez representa a la ANR y Ricardo Canese al Frente Guasu.

La delegación paraguaya había aprobado el 20 de mayo de este año el denominado “Decálogo de la justicia en Itaipú”, por el cual se establecen los aspectos prioritarios que deben estar comprendidos en las negociaciones con el Brasil. Del mismo modo, había aprobado una recomendación en cuanto a la “hoja de ruta” que deben realizar la Itaipú, Yacyretá, la ANDE, así como el gobierno y otros actores para lograr la soberanía energética del Paraguay.

ASPECTOS CENTRALES

En cuanto a los aspectos centrales a negociar, se establece que se debe realizar el ciento por ciento de las obras para poder transmitir toda la energía que corresponde a Paraguay tanto de Itaipú como de Yacyretá. Asimismo, se plantea contratar toda la potencia y energía paraguaya en el 2023 de ambas centrales y establecer que el cincuenta por ciento de la denominada “energía barata” de Itaipú sea contratada ya a partir de este año.

Además, para las obras de adecuación y distribución, a partir del año 2023 la ANDE debe contar con un monto de mil millones de dólares, como piso y, por otro lado, Itaipú debe ejecutar las obras de navegación y la ampliación de la central (nueva sala de máquinas) en forma autofinanciada. Estos y otros más conforman parte de los aspectos centrales planteados por el Parlasur en orden a la revisión del Anexo C de Itaipú, que será llevada a cabo por el Ejecutivo del Paraguay con el gobierno brasileño.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw