Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-06_at_08.30.28.jpeg

Persiste temor a medidas paraarancelarias con el etiquetado de alimentos

El Parlasur inició una ronda de consultas sobre un nuevo proyecto de normativa denominado "Derecho a la alimentación saludable, acceso a la información fundada y etiquetado de alimentos del Mercosur”, que tendrá entrada en sesión del organismo regional el lunes próximo. El presidente de Cepali, Carlos Insfrán, expresó temor del empresariado a que se instale una nueva medida pararancelaria para los productos de la industria paraguaya.

etiquetadonutricional01

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur inició en la mañana de este miércoles, una ronda de consultas con diversos sectores en relación al mencionado proyecto, propuesto por parlamentarios uruguayos y brasileños. La reunión estuvo presidida por el vice líder de la delegación, el parlamentario Manuel Morínigo y participaron también los parlamentarios Neri Olmedo, Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez y Nelson Argaña.

INFORMACIÓN CLARA

Tras la reunión, en entrevista para Radio Cámara (Programa “Parlasur al día”), Carlos Insfrán explicó que ellos están contentos con la idea de que los consumidores tengan una información clara acerca de los contenidos de los alimentos industrializados.

No obstante, señaló que les preocupa que los diversos planteamientos sobre el etiquetado de alimentos vengan a constituirse en medidas paraarancelarias a nivel regional, como ya había ocurrido el año pasado con disposiciones uruguayas, por encima de lo que indica el Códex de la FAO,

El parlamentario Manuel Morínigo indicó que el nuevo proyecto en cuestión fue presentado por parlamentarios de Uruguay y Brasil y que tendrá entrada en la sesión del próximo lunes, para luego ser derivado a comisiones y que la delegación paraguaya quiere tener la visión de los diversos actores paraguayos para llevar una posición unificada en relación a dicha propuesta. El próximo miércoles, está prevista una reunión con la FAO Paraguay sobre el mismo tema.

Explicó, además, que la sugerencia de normativa, de ser aprobada, irá como una recomendación al Consejo Mercado Común y que éste, a su vez, puede derivar los parlamentos locales para su aprobación.

Los diversos técnicos presentes (INAM y MIC) indicaron que el tema se está discutiendo en el Sub Grupo 3 del Mercosur hace seis meses y es ahí que hay que buscar unificar un proyecto.

La parlamentaria Blanca Lila Mignarro indicó que socializarán lo oído en la fecha con sus colegas parlamentarios de la delegación paraguaya y que buscarán una posición única. En tal sentido, añadió que, de darse el caso, si el Paraguay se opone en bloque a que se trate el nuevo proyecto, este deberá pasar al archivo.

Estuvieron presentes en la convocatoria el presidente de la Cepali (Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación). Carlos Insfrán, asesores de esta organización, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Alimentos y Bebidas, Roberto Urbieta, así como representantes de la UIP, la INAN (Zuny Zarza, jefa de Regulatoria) y el MIC (Patricia Echeverría, de la dirección de información y notificación de Comercio Exterior), entre otros.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw