Intranet | Webmail

Harán foro sobre alimentación saludable

De tal modo a conocer una buena experiencia en materia de merienda escolar y desarrollar alternativas de mejoramiento en dicho programa, la Comisión de Educación del Parlamento del Mercosur, presidida por María Eugenia Crichigno, junto a la gobernación de Misiones, llevará a cabo el viernes 22 de noviembre un "Foro de alimentación saludable en las instituciones educativas”, en la ciudad de San Juan Bautista, capital departamental. El encuentro tendrá carácter regional.

meriendaescolar02

Además de los invitados, estuvieron presentes la presidenta, Crichigno, Blanca Lila Mignarro y Neri Olmedo. Para organizar dicho evento, se reunieron este miércoles, en la sede del Biblioteca del Congreso, los integrantes de dicha comisión con el secretario de Educación de la gobernación, Ernesto Almada, junto a los intendentes misioneros Carlos Duarte, de Ayolas y Julio César Ramírez, de San Miguel, además del jefe de gabinete de la gobernación, Alen Espínola.

La reunión sirvió también para conocer la experiencia tanto de la gobernación como de los municipios misioneros. Asimismo, estuvieron presentes Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay y la encargada de programas de la institución Fabiola Alcorta.

Según Almada, la clave está en el trabajo conjunto entre las intendencias, la gobernación y el Ministerio de Educación y Ciencias y que, de manera conjunta o individuamente, atienden a 177 instituciones educativas, con un total de 15.803 niños y adolescentes que reciben la denominada merienda escolar, con desayunos, almuerzos, meriendas y, en algunos casos de instituciones de educación media, la cena.

Del mismo modo, tanto Duarte como Ramírez hicieron referencia al trabajo en esta materia e hicieron observaciones en cuanto a ciertas restricciones normativas que impiden mejorar el servicio.

La parlamentaria María Eugenia Crichigno enfatizó, durante el encuentro, la relevancia de la educación como una cuestión transversal y la importancia de la buena alimentación, fundamental para que los niños, niñas y adolescentes puedan instruirse de buena forma.

CANTINAS SALUDABLES

Jorge Meza, de la FAO, indicó aspectos a ser tenidos en cuenta para el evento, como lo son el trabajo conjunto con la agricultura familiar campesina, las denominadas “cantinas saludables” y sobre todo, integrar todo esto en un proceso, que trascienda el foro y pueda constituirse en una experiencia que sea sostenible en el tiempo.

Finalmente, decidieron la fecha ya mencionada y que la actividad será realizada en la gobernación de Misiones, en la capital, San Juan Bautista. También serán invitados representantes del Congreso Nacional, como los parlamentarios que están en la comisión de Lucha contra el Hambre, el INAM, el MEC, Contrataciones Públicas, entre otros.

Un aspecto que también será trabajado fue el planteado por el director de gabinete del Parlasur, Omar Rodríguez, en relación a las dificultades que enfrentan los llamados o convocatorias para merienda escolar. El funcionario indicó que, de 196 llamados, 182 están objetados y que este uno de los principales factores que afectan a un buen servicio de la merienda escolar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw