Intranet | Webmail

Gobierno Abierto analizó avance de los compromisos 2018-2020

En la fecha, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto de la Cámara de Senadores y presidenta de la Red de Parlamentos Abiertos –ParlAmericas, dio apertura a la reunión de la Mesa Conjunta/Foro Multiactor de Gobierno Abierto, conjuntamente con el señor Carlos Pereira Olmedo, ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y María Cecilia Pérez, ministra sustituta de Justicia (MJ).

11 11 19 Gobierno Abierto Portada

La jornada consistió en analizar el informe anual del Segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto, los avances y desafíos, en relación a los compromisos asumidos por las diferentes instituciones, integrantes de la mesa conjunta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la senadora Blanca Ovelar, quien señaló que la jornada es muy importante para avanzar en la construcción del paradigma de Rendición de Cuentas. “Es necesario un Gobierno Abierto que se abra a la sociedad y que rinda cuentas de lo que hace con el dinero público, de cómo formula las políticas públicas, de los logros y de las dificultades”, señaló.

“Estamos viviendo tiempos de turbulencias en la región, la falta de transparencia en mucho de los casos, genera inquietud ciudadana y toma cuerpo y ocupa las calles y se transforma en una sublevación colectiva de una sociedad cansada de la opacidad del secretismo y del manejo poco transparente de la cosa pública”, refirió.

11 11 19 Blanca Ovelar

Finalmente, la legisladora, señaló que “el Gobierno Abierto vino para quedarse, la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la probidad, no tienen retorno”, concluyó.

A su vez, Carlos Pereira Olmedo, Ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), recordó que esta iniciativa se implementa en varios países que promueven la participación colectiva, la rendición de cuentas y la transparencia.

Señaló también que, se busca el cumplimiento de los acuerdos con la participación colectiva de todos, es decir una conexión más armoniosa, entre el Estado, el gobierno y la sociedad civil, es decir todos tengan ese espacio de diálogo, para disminuir la brecha, la desigualdad y la falta de bienestar.

A su turno, María Cecilia Pérez, ministra sustituta de Justicia (MJ), recordó que el Ministerio de Justicia es el órgano rector de la Ley 5282/04 de Acceso a la Información Pública, “la base de un Gobierno Abierto es la publicidad de la información, del acceso que deben tener los ciudadanos, sin tanta burocracia”, señaló.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional de la Honorable Cámara de Senadores con la presencia de representantes de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la organización Tierra Viva y la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Asimismo, estuvieron representados la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), el Observatorio Educativo Ciudadano (OEC) y los Ministerios de Hacienda, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Justicia.

Al encuentro acudieron también funcionarios en representación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y representantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw