Un estado policiaco, violador de DD.HH. es lo que hay ahora en Bolivia, según Canese

Imprimir

En misión de observación del Paralsur, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese indicó que la justicia apaña todos los desmanes del gobierno liderado por Jeanina Áñez. Hay treinta y dos muertos y tres desaparecidos y el ámbito jurisdiccional nada hace, enfatizó.

BOLIVIADDHH01

El parlamentario Ricardo Canese, junto con la comisión de Derechos Humanos del Parlasur, concluyó ayer el trabajo de observación del organismo regional y una de las primeras conclusiones es que en Bolivia se “vive un estado policiaco, violador de DDHH”, bajo la administración de la Jeanina Áñez, que utiliza tanto las fuerzas policiales como armadas para reprimir y matar a integrantes de manifestaciones, que se fueron posteriores a la renuncia del ex presidente Evo Morales.

“Hemos podido constatar que ha habido un golpe de Estado, con intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas, a lo que se suma la inacción del Poder Judicial, lo que resulta sumamente grave”, aseguró el representante popular.

Indicó que han tenido pruebas de treinta y dos asesinatos, junto a tres desaparecidos, sobre los cuales ni siquiera se han iniciado las primeras acciones del ámbito jurisdiccional para investigar dichos casos.

BOLIVIADDHH

QUEMA DE CASAS Y OTROS AMEDRENTAMIENTOS

Canese aseguró que accedieron a testimonios que demuestran que la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, fue quemada, como un medio de intimidación para que no accediera a la presidencia de la República, pues constitucionalmente correspondía que él lo hiciera y, en su reemplazo, lo hiciera Jeanina Áñez. Añadió que, dentro de la vivienda, se encontraba la hermana del diputado, pero tuvo que salir ante el riesgo de ser quemada viva.

“Pero este no es el único caso, pues hay cientos de intendentes, concejales, que fueron amedrentados de diversas maneras y la justicia no investiga nada; incluso en Paraguay, con la débil democracia que tenemos, ya se hubiera iniciado una investigación, en menos de 24 horas”, prosiguió el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur.

Participaron de la misión de observación, la Presidenta de la Comisión, Parlamentaria Cecilia Merchán (Argentina), los parlamentarios Ricardo Canese (Paraguay), Carlos Reutor (Uruguay), Fernanda Melchionna (Brasil) y el Secretario de Relaciones Internacionales Luis Seara.

Ricardo Canese aclaró también que un informe completo elevarán a la plenaria ordinaria del Parlasur, el lunes 9 de diciembre. Recordó, además, que la instancia regional había declarado que lo de Bolivia fue un golpe de Estado.