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Plantean uso de balsa de gran capacidad para el cruce Pilar-Puerto Cano

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur, presentó ayer una propuesta de recomendación ante la instancia regional del Consejo Mercado Común, a fin de contar con una “balsa de gran capacidad”, todo el año.  

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La iniciativa, plantea a los gobiernos del Paraguay y de la Argentina mejorar significativamente los muelles de Pilar (Paraguay) y de Puerto Cano (Argentina), y de tener disponible una balsa de gran capacidad, para todo tipo de vehículos, incluso los de mayor capacidad de carga y pasajeros, todo el año, sin importar el nivel del río Paraguay, lo que será de beneficio para las personas, la producción y el comercio de Paraguay y Argentina, así como de todo el Mercosur.

Al inicio del documento, indica que el paso mencionado es de “extrema precariedad”. Alude a que la conexión de la población y producción de ambos países es importante en el referido lugar, pues conecta inmediatamente con las capitales provinciales de Formosa (Formosa), Chaco (Resistencia) y Corrientes (Corrientes), de la Argentina, lo que, “de contarse con un paso de frontera adecuado, permitiría ahorrar significativas cantidades de distancia de transporte, para beneficio de las personas, la producción y el comercio”.

“Que, si se mejorara tal paso fronterizo, con atracaderos que permitan la operación de una balsa de gran porte que funcione todo el año, no importa cuál sea el nivel del río Paraguay a dicha altura, las personas, la producción y el comercio regional, incluso mucho más allá de los departamentos del Paraguay más próximos y de las provincias argentinas más próximas, se verían grandemente beneficiados”, indica el referido documento.

Aduce Canese que, hasta se materialice la solución definitiva con la operación de una balsa de gran envergadura, se debería implementar medidas de corto plazo que faciliten el paso de un país a otro, en dicho punto de la frontera paraguayo argentina, hoy extraordinariamente precario.

Ya en su parte declarativa, índice en su artículo 1°: Recomiéndese, vía el CMC, a los gobiernos del Paraguay y de la Argentina a mejorar significativamente los muelles de Pilar (Paraguay) y de Puerto Cano (Argentina), y de tener disponible una balsa de gran capacidad, para todo tipo de vehículos, incluso los de mayor capacidad de carga y pasajeros, todo el año, sin importar el nivel del río Paraguay, lo que será de beneficio para las personas, la producción y el comercio de Paraguay y Argentina, así como de todo el Mercosur.

En cuanto al segundo artículo, manifiesta: “Instar, vía CMC, a los gobiernos de Paraguay y Argentina, a adoptar medidas inmediatas que mejoren las condiciones de paso entre Pilar y Puerto Cano, hasta tanto pueda entrar en operación una balsa de gran porte con muelles adecuados.

Esta presentación tendrá entrada en la próxima sesión del Parlamento del Mercosur, a realizarse el lunes 9 de diciembre, en Montevideo, Uruguay.

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