Comisión Permanente del Congreso prevé analizar varios temas

Imprimir

En la sesión prevista para el próximo martes 14 de enero, a las 09:00 hs, que será presidida por el senador Arnaldo Franco, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, se prevé el estudio de varios documentos legislativos consistentes en pedidos de informe a varios entes. Los legisladores también analizarán Proyectos de Declaración.

CPS 1º SESION

Entre los temas a ser tratados, se encuentra el Proyecto de Declaración “Que insta a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar trabajo en conjunto para enrejar la Plaza de Armas de la ciudad de Asunción y la Plaza Juan de Salazar”.

El proyectista, senador Martin Arévalo, señala, que de esta forma “se prevé ahorrar la cantidad exorbitante de gastos de mantenimiento, que anualmente asciende entre los 700 a 800 millones, destinados a reparación de los espacios públicos que acaban destrozados después de cada ocupación”.

Pedidos de informes a entes

A la vez, los legisladores, deberán estudiar, varios pedidos de informes, solicitados por el senador Patrick Kemper.

Uno de ellos es el Proyecto de Resolución “Por el cual se pide informe a la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), de conformidad a lo establecido en el Art. 192 de la Constitución Nacional”. El pedido refiere a la cantidad de funcionarios contratados, permanentes y comisionados con sus respectivos datos, honorarios recibidos en total con todos los beneficios en forma discriminada. Así como el monto respectivo que genera la contratación de los seguros médicos a funcionarios, entre otros datos, que hacen al manejo de la entidad.

También se solicitará informe a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). En el cual se solicita un informe completo en relación a la nómina de funcionarios, permanentes, contratados y comisionados entre los meses de setiembre del 2018 a diciembre del 2019.

Posteriormente, deberán dictaminar, sobre el Proyecto de Resolución “Por el cual se pide informe a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP)”. Dicho proyecto guarda relación a la incorporación de funcionarios en el marco de la Ley Nº 1626/00 de la Función Pública.

Finalmente, se prevé analizar el Proyecto de Resolución “Por la cual se pide informe a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)”, de conformidad a lo establecido en el Art. 192 de la Constitución Nacional.  El pedido obedece a incorporación de 150 nuevos funcionarios dentro del marco del Decreto Nº 1145/19.

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional del próximo martes 14 de enero, será la primera del año, en la sala de sesiones del Senado (tercer piso).