Intranet | Webmail

Senador asistió a reunión para analizar Ley de Financiamiento Político

El senador Fernando Silva Facetti, asistió en la mañana de este martes a una reunión concretada en la oficina de la diputada Rocío Vallejo, donde se analizaron las propuestas de modificaciones a la Ley de Financiamiento Político. Estuvieron presentes el ministro Carlos Arregui, titular de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), el diputado Jorge Avalos Mariño y responsables del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

WhatsApp Image 2020 01 21 at 14.02.56

Las Leyes 4743/12 y 6167/18 fueron las modificaciones ya realizadas al Código Electoral, que fue reglamentada por el TSJE mediante la Resolución 11/18.

Al respecto, el legislador explicó que estas disposiciones legales buscan, en primer término, transparentar el origen de los aportes de partidos y movimientos políticos; y, en segundo lugar, reglamentar el correcto uso del dinero público que se recibe en concepto de aporte y subsidio.

Agrega que la Ley 4743 y su modificación son aplicables a las campañas nacionales, departamentales y municipales, tanto en interna como generales; además a toda actividad financiera anual de los partidos y movimientos.

En otro momento, el senador Silva Facetti remarcó que los partidos en elecciones deberán designar un administrador, y para sus actividades ordinarias están sus autoridades como presidente y tesorero, a quienes se les equipara a funcionarios públicos que manejan fondos del Estado.

Define, además, gastos electorales a los que se realizan desde 60 días antes y hasta el día de las elecciones. También establece taxativamente en qué se puede gastar, indicó.

En Art. 330 Código Electoral se establece que el administrador y autoridad partidaria competente que manipule instrumentos contables incurrirá en comisión hecho punible producción inmediata documentos público de contenido falso (Art 250 Código Penal).

WhatsApp Image 2020 01 21 at 14.02.56 1

La Reglamentación Nº 11/18 TSJE define que el Estado entrega dinero público a los partidos y movimientos en concepto de aporte y subsidio. Se define y se establece taxativamente en qué se puede gastar y en qué momento, explicó también el senador.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw