Intranet | Webmail

El Parlasur dará dictamen sobre el acuerdo Mercosur/Unión Europea

La delegación paraguaya llevó a la Argentina la postura de que la instancia regional debe dar una opinión vinculante sobre el instrumento entre los dos bloques. 

mesadirectivaPARLASUR01

La potestad del Parlamento del Mercosur de dar un dictamen vinculante sobre el acuerdo Mercosur/Unión Europea fue abordada en la reunión de la mesa directiva de esta instancia de representación, llevada a cabo el lunes, en la ciudad de Buenos Aires y acordaron tratar dicho instrumento en las plenarias del órgano de representación popular.

Por Paraguay estuvieron en la mesa directiva el presidente Tomás Bittar (ANR), el vicepresidente Manuel Morínigo (PLRA), el líder de la bancada de la ANR, José Torres; del PLRA, Juan Bogado Tatter y del Frente Guasu, Ricardo Canese.

Una de las reuniones que mantuvieron en la Argentina los parlamentarios fue con el canciller argentino, Felipe Solá, en el Palacio San Martín y, en la ocasión, Canese le manifestó a la autoridad del país vecino la necesidad del análisis y el juicio del Parlasur sobre el acuerdo con la Unión Europea. Al respecto, según indicó el parlamentario, la autoridad argentina se mostró, de manera pública, de acuerdo con la iniciativa paraguaya.

mesadirectivaPARLASUR02

ANTECEDENTE

Ya el 15 de julio del año pasado, tanto Nelson Argaña como Ricardo Canese, en representación de la delegación paraguaya, habían manifestado en la plenaria del Parlamento del Mercosur su desazón por el secretismo con el cual los ejecutivos del Mercosur habían manejado el contenido del acuerdo con la Unión Europea.

Habían solicitado también un pedido de informe al Grupo Mercado Común sobre el tratado, que aún es denominado “pre acuerdo”, al tiempo de reivindicar que el rol del Parlasur será dar un dictamen vinculante sobre el mismo.

“El Protocolo del Parlasur nos habilita a pronunciarnos en forma vinculante. Un acuerdo tan importante, como lo es este, amerita nuestro pronunciamiento”, había señalado en aquella ocasión Canese.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw