En audiencia pública debaten sobre tercerización del servicio de imágenes del IPS

Imprimir

Este miércoles se realizó la audiencia pública denominada “Tercerización del servicio de imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social - IPS”, organizada por la Bancada del Frente Guasu, encabezada por el senador Jorge Querey.  El evento tuvo lugar en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

1 ok

La iniciativa de la audiencia pública se realiza ante una denuncia realizada por la Asociación de médicos del IPS, quienes manifiestan su rechazo al proceso de licitación. “Venimos con nuestro gremio de médicos altamente calificado en las diversas áreas de los servicios de imágenes resonancia, tomografía, ecocardiografía, ecografía, radiología, mamografía, y los más diversos estudios”, manifestó en su alocución el Dr. Edilberto Rivarola, presidente de AMIPS.

“El gremio denuncia el intento de violación patrimonial, y laboral, una suerte de usurpación de la profesión, descabellada y escandalosa”, enfatizó el profesional.

Asimismo, el senador Jorge Querey, señaló que se habla de una tercerización de 10 años, por un valor de Gs 100 millones de dólares, cuando que hoy, adecuar con los recursos humanos que se tiene y con infraestructura adecuada tendría un costo de Gs. 10 a 12 millones.

Por ello, el legislador considera que, en este caso en particular, el costo beneficio no es un modelo ejecutivo óptimo para la previsional.  “El IPS debe realizar su propia inversión, tiene los recursos para hacerlo, esa es la discusión, es el mejor modelo a ser aplicado”, consideró.

2 ok

A su vez, el Dr. Miguel Ángel Doldán, en su carácter de presidente interino del IPS, agradeció la invitación a la audiencia a fin de debatir el tema. “Se está trabajando a fin de mejorar los servicios en general y en particular en de los asegurados del IPS, y al final de la audiencia se llevarán las ideas a la gerencia del instituto, con la seguridad que si algo se hace se hará en beneficio del asegurado y los tiempos de la atención”, enfatizó.

Por su parte, Jorgelina Amarilla, presidenta de la de la Asociación de Jubilados Unidos del IPS "Jaku'éke", manifestó su rechazo a la privatización del IPS, por la simple razón que la previsional cuenta con muchísimos aparatos y funcionarios para realizar el trabajo, y no pagar bicocas a los funcionarios que terminan dañando los aparatos, por lo cual, si hubiere alguno involucrado en esto que sea sumariado y echado”, manifestó.

De la audiencia participaron, además, Gustavo Volpe por la UIP- Unión Industrial Paraguaya, y otros gremios y del sector social.

Al final de la audiencia se elevarán todas propuestas y se plantea una mesa técnica entre los sectores involucrados.