El senador Fernando Silva Facetti, encabezó en la fecha la audiencia pública para debatir sobre el proyecto de Ley “Que establece el seguro obligatorio para automotores”. En la mesa central también estuvo presente Carmen González titular de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y el senador Patrick Kemper.
Acudieron a la actividad numerosas autoridades como Pedro Britos, viceministro de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Luis Christ Jacobs, director de la Patrullera Caminera; representantes de varios municipios; del Ministerio de Salud y representantes de instituciones públicas y privadas.
El senador Fernando Silva Facetti, como uno de los proyectistas del documento, mencionó que el parque automotor se duplicó en los últimos 10 años pasando a 2.400.000 vehículos sobre una población de 7.150.000, lo que significó un aumento alarmante de siniestros y víctimas de accidentes de tránsito.
En otro momento, se refirió a tres problemas como el parque automotor, la falta de infraestructura vial y la falta de educación vial. “Esos tres factores llevan a un resultado, el aumento considerable de accidentes de tránsito y la falta de infraestructura del Estado para prever y solucionar esos accidentes”, dijo el senador Silva Facetti.
Indicó, además, que se trabajó dos años con el proyecto de Ley, con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de Automovilismo con el proyecto (Movernos seguro), realizando mesas de trabajo con todos los actores como la Superintendencia de Seguros y la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro, la Agencia Nacional de Tránsito y los legisladores.
Dijo el senador que, con esta propuesta legislativa, se propone dar cobertura a través de un seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Todo aquel que tenga un vehículo que transite por las calles tendrá cobertura inmediata, y todo aquel pasajero o peatón que sea víctima del vehículo percibirá un monto determinado, según una escala dentro de la misma Ley. “Lo que se busca es salvar vidas”, enfatizó.
Comentó que, Paraguay es el único país en Sudamérica que no cuenta con este seguro, porque actualmente, según los cálculos lo que se está gastando en accidentes de tránsito anualmente es unos 160 millones de dólares, lo que se pretende a través de esta figura con la actividad conjunta público-privada poder reducir los costos también para el Estado y salvar vidas.
Otro punto que explicó el senador, sobre el artículo 31 de la “Derogación”, del Proyecto de Ley, que fue cuestionado en la audiencia pública por diferentes instituciones y en especial por la Agencia Nacional de Tránsito. Al respecto, dijo que dicha institución tiene un rol muy importante y fue creado por la Ley 5016/14. La Agencia estudia la problemática de los accidentes de tránsito y a través de la prevención busca reducir los costos del Estado de los accidentados.
“Lo que primero tenemos que tratar es de sacar la herramienta jurídica legislativa que es el seguro obligatorio que funcione y después vemos cómo hacemos, y con la Agencia, podemos trabajar a través de impuestos”, manifestó.
A modo de ejemplo, el senador dijo que parte del impuesto de cierto rubro como el IVA que produce la venta de motocicletas, eso pueda ir destinado al Hospital de Trauma que es la que carga gran parte de los accidentes o una parte a la Agencia para el cumplimiento de sus fines y establecer que no sean destinado a costos fijos sino a campañas de promoción y prevención vial.
A su turno, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, María del Carmen de Porro, manifestó que la institución considera necesario el seguro obligatorio del automotor. “Nuestras estadísticas nos muestran que debemos tomar cartas en el asunto, debemos ser responsable en el trabajo que nos toca realizar”.
Con relación al artículo 31 del Proyecto de Ley, dijo directora María del Carmen, señaló que están en desacuerdo con la derogación de los artículos porque en nada les favorece y se debe seguir debatiendo.
Son proyectitas de esta propuesta legislativa los senadores Fernando Silva Facetti, Georgia María Arrúa, Fidel Zavala, Carlos Gómez Zelada, Gilberto Apuril y Juan Bartolomé Ramírez.