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Proponen alternativas ante la crisis que afecta al sector privado de la educación

El senador Fernando Silva Facetti manifestó su preocupación por la situación que está atravesando la educación privada en el Paraguay, a causa de la pandemia del COVID-019. En ese sentido, propuso alternativas financieras que ayuden a este sector, teniendo en cuenta, sobre todo, que el sector privado anuncia cierre de colegios y despido de docentes.

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El sistema Nacional de Educación cuenta aproximadamente con 1.500.000 de estudiantes, de los cuales 330.000 están en el sector privado, que está compuesto por unas 2.000 instituciones, de las cuales, alrededor de 600 son colegios que reciben algún subsidio del Estado para el cumplimiento de los fines, como son las escuelas parroquiales de la iglesia católica. El resto de las instituciones funcionan exclusivamente mediante el pago de las cuotas de los padres, explica el senador Silva Facetti.

El legislador resaltó que 30.000 profesores trabajan en el sector privado, lo que representa alrededor del 20% del sistema nacional de educación y de este total de docentes, 20.000 son mujeres sostenes de hogar.

“En el sector privado se presenta una realidad que al estar parado el sistema, los padres no pagan las cuotas y ello desencadenó en el cierre de algunos colegios del sector privado, notificando de los despidos justificados a los profesores”, señaló el senador.

En este contexto, manifestó su preocupación sobre la situación, puesto que en la fecha, según informó, comenzaron a cerrar algunos colegios del sector privado; recibiendo sus profesores las notificaciones respectivas de despidos justificados.

PROPUESTAS

Para hacer frente a la crisis, el senador propone soluciones financieras y refiere, además, que el uso de la tecnología debe ser un aliado para que la educación no pare en este tiempo de cuarentena.

“Algunas de las posibles soluciones para esta crisis económica que está atravesando el sector educativo privado, sería la aplicación de subsidios del cien por ciento de los salarios de los docentes, que alcanzarían un aproximado de cuatro millones de dólares mensuales durante el tiempo que siga esta crisis sanitaria. Esto sería un subsidio total”, dijo en primera instancia.

En otro momento, se refirió a lo que sería un subsidio parcial, de hasta el cincuenta por ciento del salario de los profesores. Para ello, el senador Silva Facetti explica que que una vez que ingrese el pago de cuotas del colegio, esto debe ser considerado un descuento del cincuenta por ciento en las cuotas de los padres; de esta forma, se ayuda a la subsistencia económica de los docentes y también a los padres que están pasando por un mal momento, remarcó el legislador.

En otro momento, dijo que una posible solución -fuera de los subsidios total o parcial-, sería establecer y garantizar líneas de créditos a través del Banco Nacional del Fomento (BNF), en condiciones que sean realmente favorables, como por ejemplo a un plazo de tres años con un interés del cinco por ciento, que garantice el flujo económico de las instituciones. “Hay que ayudar a sobrellevar esta situación financiera que afecta a más del veinte por ciento de la educación nacional que es la privada”, refirió el senador Silva Facetti.

Y como tercera opción, el legislador citó el pago de los aportes de obreros patronales del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de refinanciaciones. Ene se sentido, dijo que actualmente por resolución se suspendieron los pagos hasta tres meses, por lo que debería ser hasta el mes de diciembre, y luego ver la posibilidad del pago financiado de 12 a 24 meses.

“Debemos garantizar la asistencia a todo el sistema educativo, no podemos perder el año, no deberíamos poder parar”, señaló el legislador.

Por último, enfatizó, en las soluciones tecnológicas. “En esta realidad debemos buscar herramientas que  permitan a los alumnos poder continuar sus estudios a través de los sistemas tecnológicos”, dijo y agregó que no puede dejar de mencionar y expresar su admiración a todos los docentes del sector público y privado que han demostrado iniciativa y creatividad para llegar a las casas de sus alumnos de alguna forma y mantener ese ejercicio diario de la educación.

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