Intranet | Webmail

Parlasur aprueba posición de respeto a soberanía energética del Paraguay

La Comisión de Infraestructura del Parlasur, presidida por Enzo Cardozo, en reunión regional, vía medios electrónicos, aprobó la Propuesta de Declaración de la Delegación paraguaya por la cual se reafirma el derecho soberano del Paraguay a disponer del 50% de todo tipo de energía de Itaipú. 

INFRAESTRUCTURA PARLASUR 

El documento se redacta en el marco de la integración establecida en el Tratado de Asunción, que fuera presentada por el pleno de la delegación paraguaya.

Por Paraguay, participaron, además de Cardozo, los parlamentarios Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro y Nelson Argaña, además de parlamentarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Previa a la  consideración del orden del día, Mignarro hizo una breve exposición sobre la pandemia en Paraguay, así como hicieron lo propio representantes de los otros países.

Argumentó a favor de la declaración sobre la soberanía el parlamentario Ricardo Canese, quien destacó la relevancia de que nuestro país, en la realidad, pueda disponer del cincuenta por ciento de todo tipo de energía producida por Itaipú y, aquella que no utiliza, venderla a precio justo. La moción fue aprobada por unanimidad.

Además, en la comisión de Infraestructura abordaron otro planteamiento, realizado por Paraguay, que es una declaración relacionada al cumplimiento de los Tratados de las Hidroeléctricas Binacionales, con la finalidad de que sea respetada la soberanía hidroeléctrica del Paraguay. 

PILAR/PUERTO CANO

También se aprobó una recomendación, a través de la cual se solicita a los gobiernos de Argentina y Paraguay a mejorar las instalaciones de los puertos de Pilar y Puerto Cano, para que sea un paso permanente, durante todo el año y que, actualmente, presenta condiciones precarias de infraestructura. Este documento había sido promovido por Canese el año pasado y considerado en esta ocasión por la Comisión.

CORREDOR BIOCEÁNICO

Otro aspecto abordado fue el Corredor Bioceánico, propuesto por el Parlamentario argentino Alejandro Karlen, en el que definieron programar un encuentro virtual con autoridades gubernamentales, en el mes de mayo y junio, para seguir avanzado en el proceso de concreción de esta obra de gran interés para la región.

Además adelantó también una propuesta para la construcción del Puente definitivo en Puerto Falcón con un centro único de aduanas. “Es tan necesario y es una deuda pendiente de Argentina y Paraguay en ese cruce fronterizo”, dijo Karlen.

Por último, el Parlamentario paraguayo Enzo Cardozo agradeció la amplia participación e informó que la próxima reunión virtual se realizará el día jueves 30 de abril, en donde la Parlamentaria paraguaya Blanca Lila Mignarro abordará las dificultades del Paso Fronterizo de Posadas.

Participaron de la Comisión los Parlamentarios de Argentina Hernán Cornejo, Jorge Vanossi, Ramón Rioseco y Alejandro Karlen; el Parlamentario de Bolivia Edgard Romero; los Parlamentarios de Brasil, Heitor Schuch y Ricardo Barros, así como los paraguayos ya mencionados. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw