Bancada A del PLRA no acompaña propuesta legislativa

Imprimir

Los legisladores miembros de la Bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no acompañarán el proyecto legislativo que pretende derogar la ley de Creación de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

BANCADA A

El documento legislativo fue incluido para la sesión de este jueves 21, y hace referencia al Proyecto de Ley que pretende derogar la Ley que crea la CONADERNA; Comisión Nacional integrada por senadores y diputados, representantes de instituciones relacionadas al medio ambiente, universidades y la sociedad civil.

 El senador Fernando Silva Facetti explicó que la Comisión fue creada en el año 1999, como un portaestandarte de la Secretaría del Ambiente (SEAM) en su momento y actualmente, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). En el 2015 fueron actualizadas sus funciones, que están relacionadas a la parte legislativa ambiental donde se busca promover el análisis y estudio de los proyectos que tengan contenido ambiental. CONADERNA también vela por el cumplimiento de las leyes ambientales,  coordinando el trabajo con otras instituciones dentro del proceso legislativo, la elaboración  de proyectos legislativos y la difusión de leyes ambientales.

Añadió, que a partir de la creación del MADES como ministerio en sí, que superpone la diferencia sustancial con la CONADERNA, que tiene una función legislativa y hoy se la conoce como parlamento abierto en cuestiones ambientales.

El legislador explicó que la Comisión se reúne cada 15 días con los referentes de todas las instituciones públicas que tienen acción en tema ambiental y la sociedad civil, a los efectos de debatir y hacer un seguimiento de los temas relacionados en defensa del medio ambiente.

Esta interacción constante de la CONADERNA  ha sido exitosa a lo largo de los últimos años;  ha sacado leyes sumamente importantes que han sido engendradas dentro de la Comisión, producto de los  amplios debates con la sociedad civil y autoridades públicas.

Resaltó también la numerosa cantidad de publicaciones que la Comisión ha realizado en nombre del Congreso Nacional, como la defensa de los parques y lagos,  verificación de áreas protegidas que han complementado la labor que debe ser eficiente para el cumplimiento de lo que establece la protección de defensa del medio ambiente, así como la calidad de vida del ciudadano.

 El senador Silva Facetti manifestó su oposición del Proyecto de Ley que pretende derogar la CONADERNA, por la utilidad y la eficiencia, y ser realmente un adelantado en la visión del parlamento abierto con temas ambientales.

“El Congreso ha sido proactivo en todo lo que se refiere al debate de las ideas y la protección del medio ambiente, y la CONADERNA ha sido el buque insignia, entonces para qué cambiar algo que funciona. Adelanto mi posición y el no acompañamiento, por unanimidad, de la Bancada A del PLRA por el rechazo del proyecto legislativo”, remarcó el senador.