Intranet | Webmail

Legisladores proponen crear registro de historias clínicas electrónicas

Los senadores Fernando Silva Facetti y Juan Bartolomé Ramírez, presentaron el Proyecto de Ley "Por el cual se crea la historia clínica electrónica y el Registro Nacional de historias clínicas electrónicas", que consta de 28 artículos.

WhatsApp Image 2020 06 16 at 18.15.14

Este documento tiene como principal objetivo crear la historia clínica electrónica y el Registro Nacional de historias clínicas electrónicas, en soporte digital, como instrumento esencial para mejorar la calidad de prestación de los servicios de salud pública, privados o mixtos.

El Proyecto busca asegurar la protección de las historias clínicas electrónicas, de tal forma que sean un  documento obligatorio, cronológico, individualizado y completo en soporte digital, propiedad del paciente, en el que se debe constar cada actuación médica en forma de escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole realizada a una persona desde el nacimiento hasta el  fallecimiento.

En la exposición de motivos, los proyectistas resaltan también que con este aporte legislativo se pretende asegurar las historias clínicas, que constituyen un elemento central de los actos manifiestos y expresos, preservando la autenticidad, veracidad y fidelidad del documento en cuanto a forma y contenido, generando de esta forma la confianza colectiva de la sociedad. Constituirá, además, un elemento de defensa de la labor del médico, de su equipo y de la institución donde se trate el paciente.

Lo que proponen los senadores Silva Facetti y Ramírez, es que la nueva legislación cree la historia clínica como documento e instrumento imprescindible y de especial relevancia en diversos aspectos, como por ejemplo desde el punto de vista legal, la historia clínica adquiere especial relevancia por cuanto representa un documento que integra la relación contractual entre el médico y su paciente.

Así mismo, es de notar que en el ámbito académico se deberá hacer énfasis en la correcta elaboración desde el inicio mismo de la formacion profesional de todo el personal de salud, será preciso enseñar a que adquieran hábitos correctos a la hora de consignar datos sobre el estudio clinico de un paciene, para evitar de ese modo caer en el vicio de dar todo por entendido y obvien pasos, la mayoría de las veces imprescindibles, para describr correctamente la condición clínica del paciente.

Aprobando este proyecto legislativo, se estaría llenando un vacío legal ya que toda la región cuenta con una legislación sobre la materia, remarca también el documento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw