Intranet | Webmail

Requieren informes a varias instituciones

En representación de la Bancada del Frente Guasu, durante la sesión de jueves último, el senador Jorge Querey presentó ante el Pleno de la Cámara Alta una serie de pedidos de informes a varias instituciones, en relación al funcionamiento de la firma Vicentin Paraguay, filial local de la cerealera argentina.

20200706 162011

El senador explicó que, la empresa reportaba movimientos en nuestro país por alrededor de 200 millones de dólares por año, y que está siendo investigada en el vecino país por el presunto contrabando de granos de soja, evasión impositiva, lavado de dinero y otros supuestos hechos ilícitos. “Esta empresa tendría una red de empresas, tanto en Paraguay, como Brasil, Uruguay, Panamá y otras cuentas gestionadas por sus mismos titulares en paraísos fiscales”, expresó.

Relató el senador que, la investigación que está en curso en la Argentina tiene qué ver con la tunelización de recursos financieros, con el objetivo de ocultar activos.

Mencionó que la parte de este esquema que involucra a nuestro país tendría relación a la triangulación de soja argentina que se exportaba como soja paraguaya para evadir las retenciones impositivas, “según las denuncias, todo este esquema se habría realizado a través de la firma Vicentin Paraguay S.A.”, manifestó el legislador.

Agregó que todo este mecanismo, en primer término, está catalogado como contrabando, pero que además pudiera haber acarreado la complicidad de instituciones públicas de nuestro país, en la presunta producción de documentos de contenido falso.

Por otro lado, señaló que, hasta el año pasado existía la devolución del IVA, y en caso de haber existido devolución del IVA en estas condiciones, se habría configurado una enorme estafa al Estado paraguayo.

Igualmente, indicó que, si hubo circulación de dinero no legal, se estaría constatando un delito precedente para la configuración del lavado de activos.

Los pedidos de informes que fueron derivados a instituciones de nuestro país tienen como objetivo recabar datos sobre todo este proceso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw