Senadores manifiestan preocupación sobre intervenciones en varios municipios

Imprimir

En una conferencia de prensa, realizada en la mañana de este martes, se dio a conocer el comunicado firmado por 28 senadores de los distintos partidos políticos de la oposición. En el documento, los legisladores que integran la Cámara Alta, dieron a conocer su preocupación ante intervenciones en varios municipios a nivel nacional.

WhatsApp Image 2020 08 04 at 08.59.49

El primero en expresarse sobre el tema fue el senador Enrique Salyn Buzarquis, líder de la Bancada “B” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien manifestó que con esta situación, envían un mensaje claro al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a la Fiscalía General del Estado, debido a que están muy preocupados por las intervenciones selectivas de los municipios a nivel nacional.

Mencionó el legislador que, para que se dé una intervención en un municipio ello es competencia del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados, pero se tienen que dar ciertas condiciones, lo que no ocurre en ciertas intendencias.  “No venimos a plantear que se le blinde a ningún municipio porque solamente es de la oposición, pero estamos viendo que se está violando la Constitución Nacional y hay una campaña sistemática hacia ciertos municipios”, expresó.

A su turno, el senador Jorge Querey, líder de la Bancada del Frente Guasu, refirió que mantuvieron este lunes una reunión con los 28 legisladores opositores y tienen una agenda muy clara sobre el respecto de la institucionalidad. “Si queremos construir un país nuevo tiene que ser con equilibrio de los tres poderes del Estado y con respeto al papel que le corresponde a cada una. Tenemos una agenda clara que hay una persecución a intendencias de la oposición y tenemos bien claro todos los casos de corrupción que están cajoneados”, puntualizó.

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, lideresa de la Bancada “A” del PLRA, indicó que celebran esta iniciativa y postura firme de la oposición. “Como PLRA sufrimos persecución de las autoridades democráticamente electas”, expresó.

Añadió la legisladora que intendentes de las ciudades de San Antonio y J. Augusto Saldívar, fueron imputados sin previo estudio de Contraloría. Así también, mencionó a otras como las de Ypané, Juan León Mallorquín, Encarnación y Ciudad del Este, a las que calificó como “persecuciones orquestadas”. Dijo la legisladora que “como PLRA no vamos a apañar ni defender, pero sí de defender a las autoridades democráticamente electas y exigimos que ante de la intervención se cumpla con la Ley 347/94 de la intervención especial de la Contraloría General del Estado”, remarcó. 

El representante de la Bancada de Patria Querida, senador Stephan Rasmussen, también celebró este tipo de iniciativa y porque entienden que una oposición unida y fuerte, fortalece las instituciones y a la República. “Evidentemente existe un plan orquestado por parte del Partido Colorado, que copa todos los poderes del Estado, incluyendo el Ministerio Público y la Contraloría, de entrar por la ventana de instituciones y municipios donde no pueden entrar por la puerta grande que es la voluntad popular a través de las elecciones, el voto y preferencia de los ciudadanos”, sostuvo.

WhatsApp Image 2020 08 04 at 08.43.43

Otro legislador que se pronunció sobre el tema, fue el vicelíder de la Bancada Hagamos, senador Gilberto Apuril, quien explicó que, como son un partido más nobel, directamente no están afectados por el hecho de que esta nucleación se fundó posterior a las elecciones municipales. Sin embargo, dijo que, “nos preocupa esta conducta y estamos propiciando el diálogo de estos 28 senadores, que se unan de una manera sin precedentes y es un mensaje que se le está enviando al Poder Ejecutivo, para que tenga en cuenta y nos escuche de alguna manera”, manifestó.

Por último, el senador Pedro Santa Cruz, vicelíder del Partido Democrático Progresista (PDP), puntualizó que están en contra de la instrumentación de la justicia y de la Fiscalía, como -garrote político-, por lo que está ocurriendo a nivel nacional. “No venimos tampoco a defender, habrá seguramente intendentes corruptos de la oposición”, enfatizó el legislador.

Concluida la conferencia de prensa, los senadores que representan a la oposición presentaron un comunicado con la firma de todos los legisladores del bloque opositor, al presidente de la Cámara Alta, senador Oscar Salomón.