Intranet | Webmail

Bancada A del PLRA pide postergar proyecto que permitirá renegociar deudas

El senador Fernando Silva Facetti, en nombre de la Bancada A del PLRA, señaló que este grupo político se opone al tratamiento en forma extraordinaria del Proyecto de Ley  “Que modifica y amplía la Ley N° 5097/2013, ‘Que dispone medidas de modernización de la Administración Financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del Tesoro Público’, y establece disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública”.

Senador Fernando Silva Facetti 2

El legislador señaló que con el nombre, aparentemente inofensivo de administración de pasivos, existen procedimientos que pueden incrementar las deudas y cercena la potestad que tiene el Congreso Nacional, de autorizar préstamos, establecida en el artículo 202 de la Constitucional Nacional.

Dijo que, renegociar deudas, no es sino contraer nuevos empréstitos y explicó que el documento dará la posibilidad al Ejecutivo de diferir los pagos de la deuda, sin que dicha medida pase por el Legislativo.

Indicó que la Bancada de la que forma parte, no cree conveniente el tratamiento de este Proyecto de Ley o por lo menos, manifestó que, se debería postergarlo hasta tener una idea  bien clara de cómo se va a manejar la deuda externa.

“Hoy tenemos que ver cómo vamos a pagar las deudas y qué esfuerzos tenemos que hacer los ciudadanos para lograrlo”, reflexionó el legislador.

Cabe recordar, que la Comisión de Hacienda, que encabeza la senadora Esperanza Martínez, emitió dos dictámenes; uno que recomienda su aprobación con modificaciones y otro, por aprobarlo tal como lo remitió el Poder Ejecutivo.

Para el efecto, la Comisión, escuchó  la exposición del ministro Benigno López quien abogó por esta medida administrativa que permitirá el Poder Ejecutivo administrar sus pasivos.

La modificación pretende que un porcentaje de la deuda pueda ser cambiada en el tiempo y así, administrar los pasivos sin inconvenientes y en forma eficiente. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw