Intranet | Webmail

Piden a la Comisión de DD.HH. del Parlasur indagar sobre muerte de menores en Yby Yaú

Los representantes paraguayos ante el Parlasur, Luis Carlos Neuman, Manuel Morínigo y Ricardo Canese, presentaron un proyecto de Declaración por el cual se insta a la comisión de Derechos Humanos del bloque regional, a “propiciar una investigación independiente e imparcial, que permita conocer la verdad de la repudiable muerte de dos niñas de 11 años en Yvy Yaú (Paraguay) el pasado 02 de septiembre”. La citada comisión, realiza su reunión periódica de carácter regional,este martes a partir de las 09:00 horas, donde se estima, sería tratado este planteamiento.

parlasur 1

El documento, solicita que la comisión, en coordinación con los encargados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas, los Estados involucrados y las organizaciones de Derechos Humanos, trabajen para esclarecer el hecho ocurrido el pasado miércoles, cuando dos menores de 11 años resultaron abatidas durante unoperativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los proyectistas, argumentan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha repudiado el hecho y ha instado al Paraguay, a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes.

CASO NIÑAS ASESINADAS 01

Además, hacen alusión a la petición del representante de las NNUU, Jan Jarab, quien solicitó a nuestro país esclarecer el hecho y manifestó que, “se trata de un hecho gravísimo que terminó conla vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizarlos derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.

Finalmente, los parlasurianos firmantes, recuerdan que el Parlasur, y en especial su Comisión de Derechos Humanos, tiene la obligación de investigar este hecho que involucra a dos países miembros del bloque, en forma independiente y colaborando con los ya citados organismos mundiales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw