Intranet | Webmail

Técnicos del Senado se interiorizan de la implementación de ODS en el presupuesto

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, cuyo titular es el senador Sixto Pereira, desarrolló en la fecha un webinar denominado “Vinculación del Presupuesto General de Gastos de la Nación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Webinar de Comisión de Energía del 18 de septiembre

En la apertura del seminario, el senador Pereira, destacó la importancia del tema en la tarea de reducir la inequidad, erradicar la desigualdad económica, fomentar el consumo sostenible y el abordaje del cambio climático, a modo de generar las condiciones para que nuestro país y el planeta entero sea más habitable, según lo acordado por los países que se comprometieron en desarrollar los ODS.

Recordó al auditorio, conformado por directores generales de Comisiones, de Bancadas y secretarios del Congreso, el trabajo de analizar y realizar recomendaciones sobre los ODS, a modo que el Congreso Nacional cumpla con su rol de legislar para favorecer al país y en gran medida, ser contralor de cumplimiento de dichos objetivos dentro del Presupuesto General de la Nación que se estudia actualmente en el Legislativo.

Asimismo, significó el papel que realizan los técnicos del Congreso pues son los que reciben los insumos y materiales y en este caso, el Presupuesto, a modo de ubicar este documento en el cumplimiento de las metas del ODS.

“Lo que se pretende con este encuentro es generar las condiciones de confianza entre los técnicos, hacia los parlamentarios, para una mejor toma de decisiones; en este caso, de los legisladores”, remarcó.

La propuesta es seguir con este tipo de jornadas, con los asesores, para tratar el abordaje de los temas, que son emitentemente políticos, para luego, convocar a audiencias públicas para escuchar a la ciudadanía a fin de marcar propuestas para los parlamentarios, y a los otros representantes de poderes del Estado a fin de rectificar el PGN hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

RESOLUCIÓN

Cabe señalar que todo este trabajo se enmarca dentro de lo que establece la Resolución Nº 26 emanada de la Honorable Cámara de Senadores, en donde se le designa al presidente de este órgano asesor permanente, para representar al Senado ante el Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay 2030, para el cumplimiento de los compromisos internacionales, adoptados por Paraguay en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, la Resolución Nº 27 en donde se designa a la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible la coordinación de las actividades del Senado relacionadas al monitoreo legislativo para el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptadas por nuestro país, siempre en el marco mencionado.

Este documento establece la coordinación de esfuerzos entre los Poderes del Estado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw