Intranet | Webmail

Desarrollo social y estructura política del Estado fueron temas en curso de capacitación

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, prosiguió en la fecha, con el desarrollo del IV Curso de Capacitación y Formación Política, donde los disertantes se explayaron, en esta ocasión, sobre la definición y estructura del Estado, en su modo ideal.

Academía del 25 de septiembre del 2020 1

El expositor, Abg. René Villasboa, con el tema “Política y desarrollo social”, conjuntamente con las políticas sociales, expuso que los planes de Estado tienen carácter estratégico, trascienden periodos de gobierno y tienen por lo general un periodo de largo plazo.

“Las políticas sociales son un conjunto de medidas que el Estado pone en práctica con el fin de estructurar y desarrollar las públicas”, refirió.

Academia del 25 de septimbre del 2020 2

Señaló, además, aspectos que hacen a las definiciones conceptuales y diferencias acerca de las políticas públicas, las de gobierno y las sociales.

ESTRUCTURA POLÍTICA

Posteriormente el Ing. EH. Juan V. García Miró, segundo expositor y panelista del seminario, se explayó sobre la estructura política del Estado. 

Academia del 25 de septiembre del 2020 33

“En términos jurídicos y sociales, un Estado es la forma de organización de la sociedad y el gobierno es quien detenta el poder y desarrolla el modelo a seguir” añadió.

Igualmente agregó que esta, es una maquinaria mediante la cual se hace efectivo a través del ejercicio del poder.

“El Estado es el que nos debe garantizar que los ciudadanos accedan a los derechos del individuo, como salud y educación. Existen filosóficamente dos tipos; el liberal que garantiza la libertad del individuo y el totalitario, que restringe toda libertad del individuo” agregó. 

Indicó además que el Estado ideal para un país es aquel que establezca, de acuerdo al momento y tiempo que transcurre, mayores beneficios a la ciudadanía.

Cabe recordar que este curso se realiza con el apoyo de la Escuela del Gobierno del Uruguay y tiene como objetivo capacitar a los funcionarios del Congreso Nacional, de manera a mejorar la calidad dentro de la gestión pública. Se desarrollan los días viernes, e incluyen debates políticos, preparación de ensayos y trabajos prácticos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw