Intranet | Webmail

Disertantes hablan de trámite legislativo y políticas de género en curso de capacitación

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, prosiguió en la mañana de este viernes con el IV curso de capacitación y formación política, organizado conjuntamente con la Escuela del Gobierno de Uruguay, para el mejoramiento de la calidad, de los funcionarios del Congreso Nacional, en la gestión pública. La jornada de hoy contó con la participación del Dr. Antonio Sánchez, secretario general y la Lic. Sonia Brucke directora de la Comisión de Equidad y Género.

Secretario General en charla 1

El Dr. Sánchez, secretario general de la Cámara Alta, disertó sobre el sistema institucional. De esta manera, brindó detalles del trámite legislativo en cuanto a la presentación de un proyecto de Ley, redacción, objeciones, sanciones y el origen del documento, dependiendo de cada Cámara.

Además, el expositor fue consultado sobre diferentes temas, entre ellos, el proyecto de Ley que trata la perdida de investidura. El secretario general, se refirió al punto en forma técnica.

Charla de Academia 22

“Hay cuestiones que no están bien reglamentadas; la opinión final siempre está a la decisión política que puedan tomar los senadores”, añadió.

Posteriormente, la Lic. Sonia Brucke profundizó sobre las políticas de género y refirió, como dato, que solamente a partir del año 1961 se aceptó el voto femenino en el país, siendo así Paraguay, la última nación de Latinoamérica en hacer uso de este derecho.

Charla de Academia 44

“El género no es una imposición, cuando hablamos de Ley de género no se refiere exclusivamente a la mujer, significamos también al del varón y es una construcción social con características sociales, culturales y psicológicas que una sociedad dada define como propias” afirmó la Lic. Sonia Brucke.

Recalcó además que existen leyes que protegen sobre temas como violencia intrafamiliar, además de una Ley muy importante como la de maternidad.

“Es importante que los cuerpos legislativos adopten la estrategia de transversalización de género, porque contribuye a erradicar cualquier forma de discriminación, brinda elementos fundamentales para considerarse medidas legislativas de igualdad real, de oportunidades, de trato entre las mujeres y los hombres”, significó, entre sus apreciaciones la licenciada, Brucke. 

Charla de Academia 33

Cabe significar que este seminario estará concluyendo los primeros días de diciembre y se desarrolla todos los viernes, a partir de las 9:30 horas, en la modalidad virtual.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw