Intranet | Webmail

Destacan el mecanismo de control en la gestión pública durante quinta jornada de la Academia Legislativa

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, en conjunto con la Escuela de Gobierno del Uruguay, prosiguió en la fecha con el desarrollo del IV Curso de Formación Política, que en su quinta jornada contó con la disertación de las licenciadas Claudia Penayo y Margarita Miró.

Academia del 16 de octubre del 2020 1

La Lic. Penayo, en el módulo “Gestión Pública”, con el tema “mecanismo de control”, indicó que las diferencias entre la gestión pública del modelo clásico y la actual, exigen una mejor calidad de gastos y de resultados, contraponiendo a lo tradicional y burocrático de épocas anteriores.

Señaló que actualmente los mecanismos de control avanzaron, incorporándose la transparencia, participación ciudadana y la permanente rendición de cuentas que exigen las instituciones financieras.

A manera de ejemplificar, reseñó que el Presupuesto General la Nación se diseña de acuerdo a la calidad de gastos de las instituciones, a los resultados obtenidos y cuyos sistemas de evaluación de gestión radican sobre tres ejes. Dijo que tales son: eficiencia en la asignación de recursos, así como en el uso de los recursos y la transparencia de los programas en la administración de las finanzas públicas. 

Academia del 16 de octubre del 2020 2

Manifestó además que los pilares del modelo de gestión pública, en la nueva gerencia pública, se miden los resultados obtenidos, se dimensionan las cualidades en la gestión, de manera a que los ciudadanos puedan evaluar la calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicios que reciben.

POLITICAS CULTURALES

La Lic. Miró, por su parte, expuso sobre Políticas Culturales y la importancia de la Descentralización.

Manifestó que el patrimonio cultural se entiende por la apropiación y gestión de las manifestaciones materiales e inmateriales heredadas del pasado, incluyendo los valores espirituales, estéticos, tecnológicos, simbólicos y toda forma de creatividad, que los diferentes grupos humanos y comunidades aportaron a la historia de la humanidad.

“La cultura aporta a la educación y a la economía, el derecho a la identidad, la interculturalidad, la revitalización de la identidad, promueve el turismo y a través de ello la productividad y la revitalización de los recursos naturales” resaltó en una parte de su intervención.

En esta quinta jornada, ofició de moderador el Ing. Juan García Miró, director general de la Academia Legislativa quien recordó entre otras cosas, que estos cursos son dictados con el objetivo de mejorar la calidad de los funcionarios en la gestión pública, en el fortalecimiento del proceso legislativo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw