Intranet | Webmail

Medio ambiente y criterios de redacción en el ámbito político fueron abordados en Academia legislativa

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, con el apoyo de la Escuela del Gobierno del Uruguay, realizó este viernes, otra jornada más del IV Curso de Capacitación y Formación Política, dirigida a los funcionarios del Congreso Nacional.

Academia del 23 de octubre del 2020 11

En la ocasión se desarrolló el módulo de Políticas Públicas, en materia de las leyes ambientales del Paraguay, que estuvo a cargo de la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). La profesional inició su charla presentando a la entidad a la cual pertenece, destacando sus objetivos, visión, misión y quienes la componen.

En primer término, refirió que la Conaderna fue creada y sancionada por la Ley Nº 40/90 y su objetivo principal es desarrollar una acción eficiente y eficaz para la defensa, preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del medio ambiente, como así también su conciliación con el desarrollo humano integral.

“Muchas leyes protegen el medio ambiente y es un reaseguro para mejorar la calidad de vida”, manifestó la Lic. Vera, en una parte de su intervención; añadió que el rol, como institución, es velar por el cumplimiento de las leyes ya sancionadas.

Liduvina Vera 11

Asimismo, se refirió a los artículos consagrados en la Constitución Nacional en defensa y protección del medio ambiente, con sus correspondientes reglamentaciones.

Mencionó, igualmente, los 17 objetivos para transformar el mundo más conocido como ODS, entre los cuales recordó en forma especial el N° 13, referente a la opción por el clima. Al respecto señalo que el Congreso Nacional ya cuenta con una Ley referente a este punto. Citó asimismo el objetivo N° 6, referente al uso de los recursos hídricos.

Concluyó su presentación dejando una reflexión al auditorio con el mensaje de que, “toda acción individual tiene un impacto global”.

PRESENTACIÓN DE ENSAYOS

Por su parte, el director de la Academia Legislativa, Prof. Ing. EH Juan Valentín García Miro, expuso sobre cómo, los participantes del IV Curso de Capacitación y Formación Política, deberán redactar y presentar sus respectivos trabajos de ensayos, según los temas propuestos por los expositores en las diferentes jornadas de capacitación. 

García Miro 11

García Miro explicó que, para la redacción de un ensayo, primero se debe tener bien en claro la estructura que debe contar con una introducción que tendrá una extensión del 10 por ciento del material, y debe ser el resumen del tema que abordará.  Explicó a los participantes que en la introducción se plasmará la línea argumentativa del ensayo.

“Un ensayo correctamente redactado debe contar con un desarrollo, que es la parte central del ensayo y por ende, debe ser más extenso, ocupando el 80 por ciento del escrito. En esta parte el autor presentará sus ideas y argumentaciones citando para ello a otros autores, revistas o libros de referencia en la temática escogida. Se presentarán las ideas principales y las argumentaciones que posicionan al autor en ese tema”, explicó Miró.

Los trabajos presentados por los participantes deberán contar con una conclusión.  El autor debe resumir las ideas más importantes de todo el texto que se ha escrito con anterioridad.

Finalmente, el director de la Academia explicó, a los participantes, que la fecha de presentación de los trabajos será el 20 de noviembre y la fecha para la defensa, serán los días 27 de noviembre y 4 de diciembre. Las clases de este curso concluirán el próximo 11 de diciembre.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw