Intranet | Webmail

Debatirán situación de comunidad Ysyry Miri y Parque Nacional Jakui

El senador Pedro Santa Cruz, presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, invita a la audiencia pública donde se expondrá como tema de debate la problemática que afecta a la comunidad indígena Ysyry Miri y la situación del Parque Nacional Jakui.

Afiche de audiencia pública en Mayor Otaño

El encuentro está previsto para este sábado 14 de noviembre, desde las 8:30 horas, en la Plaza de los Héroes, de la ciudad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa y contará con la presencia de varios legisladores como el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, así como de Juan Afara, Lilian Samaniego, Sixto Pereira, Esperanza Martínez y Víctor Ríos.

El asentamiento Mbyá guaraní Ysyry Miri, del distrito de Mayor Otaño, está ubicado a más de 200 kilómetros de Encarnación, en el nordeste itapuense. Está  integrada, aproximadamente, por 80 personas, quienes denunciaron que fueron desalojados violentamente de las tierras donde estaban asentados, territorio que ellos reivindican como ancestrales.

Según la denuncia recibieron ataques de civiles armados que responden a empresarios del lugar. Estos indígenas, hoy están abandonados a su suerte, sin casas y sin alimentos.

Cabe recordar que los senadores de la Bancada del Frente Guasu, presentaron el pasado mes de octubre, un pedido de informes sobre desalojo, a varias instituciones, como al Ministerio del Interior y al Instituto Nacional del Indígena (INDI), respecto a la denuncia de ataque de civiles armados a la Comunidad Indígena Ysyry Miri, en el distrito de Mayor Otaño, en Itapúa.

PARQUE NACIONAL

Por otra parte, el Parque Nacional Jakui Guasu, fue declarado Parque Nacional, por decreto 30.954 del 14 de febrero de 1.973, sobre una superficie boscosa de 4.200 ha. En los últimos años, este territorio está siendo deforestado, arrasando con los recursos naturales del lugar. Por este motivo, habitantes de este distrito, nucleados en una Coordinadora de Ciudadanos de Mayor Otaño, realizaron la denuncia sobre estos hechos, de la cual se hizo eco el senador Pedro Santacruz.

Esta coordinadora reclama la protección de dicho sitio, con la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Fiscalía Ambiental y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales  (Conaderna).

Para los interesados en participar de esta actividad, es importante recordar que para el desarrollo del evento serán adoptadas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para lo cual se espera la colaboración de los mismos.

Más información, ingresar al sitio www.senado.gov.py/participaciónciudadana/audienciaspublicas o llamando al teléfono 021 4145198 o al 0800 113 400.-

El evento se transmitirá por YouTubeLiVE Senado TVPy, FacebookLIVECámara de Senadores de la República del Paraguay.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw