Gestión pública, oratoria y medios de comunicación fueron temas de curso legislativo

Imprimir

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Gobierno del Uruguay, prosiguió en la fecha con el IV Curso de Formación Política, con el desarrollo de los módulos de gestión pública y el de comunicación e imagen. Este curso está destinado a los funcionarios de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, de modo a contar con una mejor gestión en el servicio público.

Academia del 13 de noviembre del 2020

En esta jornada se contó con la disertación de los licenciados Rubén Vázquez, director general de Administración Financiera de la Cámara Alta y Ricardo Ramírez, periodista y asesor de Comunicación. La apertura y moderación del curso estuvo a cargo del director de la Academia, Prof. Ing. EH Juan Valentín García Miro.     

El licenciado Vázquez desarrolló el tema “Paradigmas de la gestión pública”, destacando entre otras cosas, las dimensiones del desempeño como son la eficiencia (que es la relación entre los insumos y los productos), la eficacia (que gira en torno al cumplimiento de los objetivos) y la economía (ausencia de desperdicio para la obtención de un resultado), para llegar finalmente a la calidad de los bienes y servicios producidos.

Se refirió también a la actual situación de emergencia de salud a consecuencia de la pandemia e indicó que nuestro país se apresta para una reactivación económica.

“Con políticas fiscales y monetarias se contribuirá a un auspicioso crecimiento y recuperación económica para el 2021, donde las estimaciones indican una recuperación económica en torno a un 5 por ciento, lo que nos ubicaría nuevamente por encima del promedio de recuperación previsto a nivel regional”, señaló el profesional.  

Posteriormente, el licenciado Vázquez respondió la consulta del auditorio, y resaltó el enfoque sistémico del trabajo. Dijo que nadie puede hacer nada en forma individual y que todo está fundado en el trabajo en conjunto.

Además, en cuanto al trabajo que se viene desarrollando en el Senado, para cumplir con las tareas propias de este Poder del Estado, en este tiempo de pandemia, destacó la capacidad de aggiornamento que tuvieron los funcionarios, para cumplir con sus labores, en forma remota.

COMUNICACIÓN

Por su parte, el licenciado Ricardo Ramírez se refrió al papel de los medios de comunicación, así como la información de los hechos en este nueva era de la tecnología. Además, desarrolló temas como oratoria, técnicas de redacción e información versus noticias.

Ramírez definió la oratoria, como el arte de comunicarse y convencimiento que tiene todo individuo. Además, se refirió a cómo vencer el miedo, el pánico escénico y los nervios.

Manifestó que a la hora de presentarse ante un auditorio, en una conferencia, charla o discurso, muchas personas no pueden vencer el temor de hablar al público, generando problemas de comunicación y afectando su relacionamiento profesional y social.    

Agregó que existen herramientas para desenvolverse frente a un público, como practicar un buen ejercicio de respiración y modulación de la voz al momento de dar un discurso. Aconsejó prepararse y conocer a cabalidad sobre lo que se va hablar, realizar pequeños apuntes de datos que puedan ser útil para evitar olvidar o ponerse nervioso. También, conocer al auditorio y a qué tipo de personas, uno se va a dirigir.

Asimismo, sugirió evitar las gesticulaciones exageradas, hablar pausado y pronunciar correctamente las palabras; utilizar lenguaje sencillo, organizar las ideas a desarrollar, ser breve, evitar los discursos largos que causan cansancio y desatención y buscar siempre estar relajado.

Cabe recordar que este curso de Formación Política se desarrolla en tres módulos, uno es el de políticas de identidad e interculturalidad y de desarrollo social; otro es el de políticas de género, Presupuesto General de la Nación y modelo de Estado y gestión pública; así también el de la política con las nuevas tecnologías de comunicación.